Reacciones y comentarios al post “¿Qué les pasa a los hombres?”

El post que publicamos el pasado 4 de mayo sobre los datos de AIPC Pandora en cuanto a la enorme diferencia de participación entre hombres y mujeres en los programas de cooperación al desarrollo y movilidad internacional (un 80, 2% de mujeres frente a un 19,8% de hombre) ha suscitado gran interés entre los internautas.

No sólo nuestra web ha acogido varios comentarios sobre el tema, si no que otras páginas también se han hecho eco de la noticia y en ellas también se han producido debates que nos parecen muy interesantes.

Más allá de valorar el papel de hombres y de mujeres en los diferentes campos de la solidaridad y la cooperación internacional, así como en la lucha por los derechos sociales o la denuncia de injusticias (aspectos ambos que han aparecido en algunos de estos debates), desde AIPC Pandora valoramos positivamente el hecho de que la gente haya tenido acceso a unos datos que son simplemente la realidad de lo sucedido en los programas que hemos puesto en marcha durante los tres últimos años.

En muchos de los comentarios ha salido a relucir la palabra “machismo”, “educación machista” o “sociedad machista”, como una de las posibles causas explicativas de los datos que presentamos. Una educación que tradicionalmente ha enfocado más estos temas hacia las mujeres, es otra de las causas que apuntan nuestros internautas. También el hecho de que sea un campo en el que “los salarios son bajos” y ellos “los de la carga familiar” ha sido nombrado.

Sin embargo, la gran mayoría de los comentarios, ya provengan de hombres o de mujeres, han manifestado su convencimiento de que los hombres no son menos solidarios, sino que su menor participación se debe a que se sienten atraídos o interesados por otros asuntos, generalmente ligados, según las respuestas, “a lo racional” o a “prioridades más egocéntricas”.

Por supuesto, no han faltado las opiniones contrarias a que los hombres participen menos en cuestiones de solidaridad, y han sido muchos los que nos han dejado su experiencia personal acerca de programas en los que han tomado parte y en los cuales los hombres eran mayoría destacada, o directamente en los que existía una participación pareja entre ambos sexos.

En cualquier caso, y en respuesta a algún comentario escrito en algún foro, desde AIPC Pandora queremos dejar claro que no es nuestra intención alabar la elevada participación femenina o hacer apología de ningún tipo de feminismo. Simplemente, nos dimos cuenta de un hecho objetivo en nuestra asociación y decidimos compartirlo con todos para que nos dejasen su opinión y generar un debate que consideramos beneficioso y sano para todos.

Dicho esto, os animamos a seguir participando en el debate: ¿Qué os parecen las opiniones vertidas? ¿Estáis de acuerdo con ellas o en desacuerdo? ¿Qué opináis vosotros?

Si no has leído el post original, puedes hacerlo aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop