Voluntariado Universitario en Marruecos y Guatemala

AIPC Pandora ha creado para este verano Viajes Solidarios de Voluntariado Universitario, a través de los cuales se busca la implicación de las Universidades españolas en proyectos de voluntariado internacional y cooperación para sus alumnos. En concreto, la Universidad Europea de Madrid (UEM) se ha unido a estos proyectos, hasta el punto de que el proyecto en Marruecos se desarrollará íntegramente con alumnos de esta universidad.

En junio de 2010, los grupos de universitarios viajarán a Marruecos y Guatemala para desarrollar diferentes proyectos de cooperación y sensibilización. Así, los voluntarios que viajen a Marruecos entre el 6 y el 27 de junio realizarán una intervención en pequeños municipios del Atlas Central que girará en torno a cuatro acciones distintas, realizadas por estudiantes de diferentes especialidades: un microproyecto de arquitectura, una campaña médica, uno sobre implantación de energía solar en la región, y un cuarto proyecto educativo. La aportación profesional de estas personas voluntarias, en contacto directo con los agentes locales implicados (asociaciones, organismos públicos locales, delegaciones de turismo, agrupaciones municipales, etc), supone un valor extraordinario para las poblaciones de esta zona, además de la importancia del intercambio cultural para las dos partes durante las tres semanas de duración de la estancia.

Mientras tanto, en Guatemala (del 5 al 26 de junio) todavía está abierta la posibilidad de que otras universidades se unan a un proyecto en el que ya colaboran AIPC Pandora y la UEM. Aquí desarrollaremos una intervención educativa en colaboración con la ONG local ACUDE, que trabaja en la alfabetización de poblaciones indígenas desde hace más de 30 años. El microproyecto se compone de un intercambio universitario sobre temas relacionados con la cooperación y la participación juvenil, y además se reformará una escuela en el área rural, y se desarrollarán actividades de apoyo en el centro de desnutrición infantil de Jocotán y en el centro de salud en Totonicapán.

A todas estas acciones hay que sumar la importancia del intercambio cultural que supone para todas las personas participantes, en lo que sin duda supone un gran enriquecimiento y sensibilización para ambas partes.

Si eres estudiante universitario y estás interesado en que tu universidad participe en estos proyectos, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop