Situación nº 52 ¿Tú que harías?

De las 53 naciones africanas, la homosexualidad solamente es legal en Madagascar, Lesotho, Swazilandia, Sudáfrica y Namibia, Mozambique y Sudáfrica así como en los pequeños territorios dependientes de Francia y el Reino Unido.

Las leyes vigentes criminalizan la conducta homosexual con penas de prisión, cadena perpetua y hasta pena de muerte. Estas leyes son reliquias del colonialismo británico diseñadas para castigar lo que las autoridad coloniales entendían como «sexo innatural» entre los habitantes locales. Aunque muchas sociedades africanas (y no solamente africanas) ven la homosexualidad como una práctica decadente importada por los extranjeros, existía antes del colonialismo europeo.

Los derechos humanos se defienden a través de movimientos participativos, en el que personas implicadas o sensibilizadas con los diferentes temas, se organizan y utilizan todos los medios a su alcance para informar, sensibilizar y conseguir apoyos, amparándose en el Tratado Internacional de los Derechos Humanos para luchar contra las violaciones de dichos derechos. En el tema de la homosexualidad, los movimientos activistas están adquiriendo bastante visibilidad (buen ejemplo es el caso de Uganda hoy en día) a pesar del fuerte riesgo que corren sus representantes tanto dentro como fuera de sus países.

Este curso ofrece un análisis de la situación de los derechos humanos en el mundo y la violación de los mismos en diferentes colectivos e incluso en situaciónes aparentemente “humanitarias”, una mirada crítica hacia su defensa y las posibilidades de participación e incidencia en el tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop