Situación nº 51 ¿Tú que harías?

A sólo tres años de la fecha límite, 2015, para cumplir los Objetivos del Milenio, pactados en el 2000 por 189 países bajo el paraguas de Naciones Unidas, el balance no es bueno. Hay avances pero son insuficientes y los recortes en los presupuestos de ayuda oficial al desarrollo (AOD) hipotecan el cumplimiento de los objetivos; hasta el momento sólo se han cumplido tres de los ocho fijados.

El Tercer Sector en España se está replanteando su funcionamiento y especialmente su modelo de financiación. Hasta ahora, gran parte de la financiación de los proyectos humanitarios ha procedido de la Ayuda Oficial al Desarrollo, con la situación actual, la ayuda a las poblaciones del Sur y la propia pervivencia del trabajo de muchas ONG está en cuestionamiento. Realmente es todo el sistema el que está en cuestionamiento. Tradicionalmente los países intervenidos por el Banco Mundial y el FMI eran únicamente los países en desarrollo, dónde la mayor parte de su población no tiene acceso a los servicios básicos que además estaban estrangulados por su deuda externa y las políticas de ajuste estructural.

A día de hoy ya no es suficiente con los intereses de la deuda del Sur, la deuda del Norte también ha de ser rembolsada. Pero realmente en este mundo globalizado es un engaño hablar de intervención de países. Partiendo de que solamente 1/3 de la población mundial tiene acceso a servicios básicos y a comodidades de vida y que esta población, hoy mas que nunca, sabemos que no está en países concretos, no podemos hablar de intervención de países, sino de sectores de población. Así en Uganda, existe un porcentaje de la población que vive millones de veces por encima de la media del país, y en España más de 2 millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza según Unicef.

Hace años que se cuestiona el modelo de cooperación internacional ya que el balance entre inversión y resultados no es positivo, pero a día de hoy también se cuestiona su modelo de financiación y por lo tanto su funcionamiento futuro, a la vez que la pervivencia de muchos actores (ONG) que trabajan en países del Sur.

En este curso vamos a repasar el funcionamiento del orden mundial y su actual cuestionamiento, la incidencia de la crisis económica en el reparto de la pobreza y la riqueza, el cambio de modelos de financiación gubernamentales y las nuevas tendencias del Tercer Sector para seguir trabajando a favor de las poblaciones mas necesitadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop