Seminario europeo en innovación y emprendimiento social

En el marco de la Sexta Semana Europea de la Juventud, AIPC Pandora organiza del 27 al 31 de mayo un curso sobre Innovación y Emprendimiento Social bajo el título «Curso avanzado en competencias clave para emprendedores sociales». En numerosas ocasiones, hemos reflexionado sobre la necesidad de optimizar el talento solidario producto de las experiencias en nuestros programas internacionales y como respuesta planteamos un seminario europeo orientado a formar en este sentido y apoyar a los jóvenes que con la metodología adquirida quieran emprender iniciativas de innovación social.

La sexta edición de la Semana Europea de la Juventud (EYW2013) se celebrará en toda Europa durante la semana del 26 de mayo al 2 de junio. EYW2013 consistirá en una amplia gama de eventos y actividades que se organizarán en los 33 países participantes en el programa Juventud de la UE en acción (Juventud en Acción), en la coordinación y organización de eventos ha sido confiada a la Agencia Nacional de la Juventud en Acción.

A comienzos de 2020, en Europa estaremos viviendo un momento de transición apasionante, en el que está emergiendo, sobre todo de la mano de personas jóvenes -nativos digitales- y en contextos de diversidad cultural, semillas de nueva sociedad y economía alrededor de ideas como: crecimiento sostenible, comunidades locales, do it yourself-do it with others, consumo colaborativo, crowdfounding, crowdsourcing….

Europa está llamada a liderar esta nueva economía que está emergiendo como indican distintas iniciativas de la Comisión Europea para el fomento del emprendimiento y la economía social. En este contexto, el proyecto propone un lab que ofrece la oportunidad de aprender a emprender desde la práctica y la diversidad intercultural en torno a retos relevantes para  jóvenes europeos del área del mediterráneo. El programa abre la posibilidad de crear emprendimiento real y que las personas que participen inicien labs locales interconectados en sus países de origen.

El LAB estará facilitado por profesionales experimentados en las metodologías de innovación colaborativa punteras en el mundo: Art of Hosting, Teoria U (MIT), Design Thinking, Action Research, Lean starp up, Implementación Agil y conectados con iniciativas de emprendimiento y cambio social  como Ashoka jovenes change makers, Creas, Smart CSOs, Lab Talento Solidario, colab.mobi.

El proyecto consiste en un curso avanzado sobre competencias profesionales, básicas y muy relevantes para jóvenes trabajadores sociales o líderes de movimientos de participación, que van a liderar la presente y futura Europa 2020.  El proyecto comprende los siguientes aspectos:

1.   Formar en competencias clave para liderar movimientos participativos desde la innovación social, de acuerdo con los valores del Programa Juventud en Acción.
2.   Formar en competencias para desarrollar un marco educativo explícito que incorpore conceptos claves, valores y prácticas consolidadas en educación no formal.
3.  Formar a los participantes en nuevas metodologías colaborativas, basadas en el enfoque  “learning by doing” en innovación social  in social punteras en el mundo.
4.   Ofrecer la oportunidad a un grupo de 25 jóvenes europeos y de norte Mediterráneos, provinientes de España, Italia, Alemania, Egipto y Marruecos, de compartir una experiencia de co-working en emprendeduría social.
5.  Ofrecer la oportunidad a este grupo intercultural de jóvenes, de crear su propio prototipo de innovación social, que a su vez tendrá una gran capacidad multiplicadora en sus entornos locales.

El diseño del seminario está inspirado en los principios de “learning by doing”. Es un seminario eminentemente práctico, y siempre trabajaremos en dos niveles: el ejecutivo del proceso de innovación y la reflexión sobre el ejercicio hecho para que puedan compartir esta experiencia con otros  en sus comunidades de origen.

En el proyecto participan también otras entidades europeas y del norte de África, socias de AIPC Pandora en Alemania, Egipto, Italia y Marruecos.

En este foro podrás seguir los resultados del seminario y los resultados que los participantes extraigan del mismo.

Para más información: youthweek.eu

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop