Reunión de la Red Española de la Fundación Anna Lindh para el diálogo entre las culturas

El pasado 21 de octubre estuvimos presentes en la reunión convocada por la red española de la Fundación Anna Lindh. La reunión tuvo lugar en Sevilla en la sede de la Fundación Tres Culturas, magnífico edificio que fue el pabellón de Marruecos de la Expo´92.

Recordemos que la Fundación Anna Lindh, con sede en Alejandría (Egipto), fue creada por Europa y los países ribereños del Mediterráneo en el marco del Proceso de Barcelona (hoy Unión para el Mediterráneo) para ser el lugar de comunicación y reunión de la sociedad civil de 47 países, con el objetivo de trabajar juntos para lograr el conocimiento mutuo y la integración de nuestras culturas y sociedades. La Fundación Anna Lindh es una “red de redes”; cada país tiene un coordinador de red que engloba organizaciones nacionales. Hoy, más de 3000 organizaciones están registradas en las distintas redes nacionales. Los temas principales que se abordan son Cultura, Educación, Diálogo intercultural y religioso, Medio Ambiente y Fomento de la Paz. El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) es el coordinador de la red española por designación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno español. La red comprende actualmente 132 organizaciones repartidas por todo el territorio español.

AIPC PANDORA es miembro de la red desde el comienzo de sus actividades en 2008, ya que desarrollamos desde el año 2005 actividades relacionadas con las tres culturas del Mediterráneo: encuentros de jóvenes, seminarios, debates y nuestro Cine foro 3 culturas en colaboración con el CEPI hispano-marroquí. Además, somos parte de un proyecto que ha puesto a punto una radio web que desarrolla programas interculturales y sociales con organizaciones de Italia, Marruecos, Israel y Palestina. Por último, este año AIPC PANDORA fue una de las  organizaciones que participaron en el proyecto común de la red española “Nuevos Vecinos”.

Las reuniones organizadas por el IEMed representan una oportunidad de encuentro con organizaciones que trabajan en el Mediterráneo y de información muy valiosa sobre sus diversas actividades, así como de formar parte de proyectos comunes.

En esta última reunión, Gemma Aubarell, trabajadora en la sed de la FAL en Alejandría, hizo una exposición muy interesante de las últimas actividades de la Fundación, entre las que destacamos dos temas de interés:

– Nos informaron sobre los resultados de una gran encuesta que se realizó durante este año en los países miembros de la FAL sobre percepciones mutuas de sus habitantes. Los resultados se pueden consultar en la página www.annalindhreport.org y se puede participar al debate sobre la encuesta en la página www.analindhreport.org/debate.

– Por otra parte, AIPC PANDORA se comprometió a participar en el proyecto que la red española va a realizar en 2011; se trata de un proyecto conjunto con la red marroquí destinado a establecer relaciones más estrechas entre las organizaciones de los dos países y organizar proyectos concretos entre ellas.

Se está preparando un seminario que tendrá lugar en Tánger en marzo próximo, definiendo seis temas a tratar. AIPC PANDORA propuso el tema relativo al “Fomento de la Participación, Ciudadanía Activa y Voluntariado”, que fue aceptado. Estamos constituyendo el grupo de trabajo que va a preparar el contenido que se discutirá durante el seminario, por lo que invitamos a toda persona interesada a participar en este grupo de trabajo. Puedes contactar con nosotros para ello en la dirección aipc@aipc-pandora.org, o llámandonos al 91 550 26 28 (Chantal Mayer).

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop