Regresan los primeros grupos de Voluntariado Universitario de AIPC Pandora

Durante esta última semana has regresado a España los grupos de voluntarios universitarios que AIPC Pandora y la Universidad Europea de Madrid habían enviado a realizar acciones de cooperación en Marruecos y Guatemala. Se trata de los primeros Viajes Solidarios de Voluntariado Universitario puestos en marcha desde nuestra asociación, por lo que la satisfacción al comprobar el buen desarrollo de ambos proyectos ha sido doble.

Voluntariado Universitario de AIPC Pandora

La importancia de estos viajes radica en conseguir la implicación de las universidades en programas de cooperación y voluntariado internacional para sus alumnos. La UEM ha sido la primera en responder a este programa de AIPC Pandora, y sus alumnos han tenido la oportunidad de vivir una experiencia que no olvidarán, tal y como nos han dejado constancia durante las charlas de evaluación que con ellos hemos tenido esta misma semana. Caras de alegría que no podían ocultar la satisfacción de haber aportado su granito de arena en lugares muy necesitados, como la zona del Medio Atlas marroquí y la región sur de Guatemala.

En Marruecos (del 6 al 27 de junio), el grupo de voluntarios universitarios intervino en cuatro pequeños municipios del Atlas Central en temáticas relacionadas con su formación académica actual: un microproyecto de arquitectura, una campaña médica, uno sobre implantación de energía solar en la región, y un cuarto proyecto educativo. Tal y como estaba previsto, su aportación profesional ha sido de gran riqueza para los agentes locales implicados (asociaciones, organismos públicos locales, delegaciones de turismo, agrupaciones municipales, etc). Todo ello, además de la importancia del intercambio cultural generado entre ambas partes y el enriquecimiento personal que ello siempre supone.

Igual que en Guatemala (del 5 al 26 de junio), donde los voluntarios universitarios desarrollaron una intervención educativa en colaboración con la ONG local ACUDE, que trabaja en la alfabetización de poblaciones indígenas desde hace más de 30 años. Intercambio universitario con jóvenes guatemaltecos sobre temas relacionados con la cooperación y la participación juvenil, la reforma de una escuela en el área rural, y el apoyo en el centro de desnutrición infantil de Jocotán y en el centro de salud en Totonicapán, han constituido sus principales cometidos. El resultado, idéntico al de sus compañeros del grupo de Marruecos: afirmaciones de haber aprendido mucho y, sobre todo, de tener la certeza de que repetirán en un futuro no muy lejano.

Marruecos

Porque en el fondo ese es el gran logro de estos proyectos (además, claro está, de la propia aportación realizada sobre el terreno durante su estancia): escuchar las ideas tan claras de estos jóvenes de entre 18 y 23 años acerca de que han aprendido y que quieren seguir realizando acciones de este tipo. Ese es el mejor regalo que podemos recibir en AIPC Pandora, ya que estas personas son el futuro de nuestra sociedad y lo que han descubierto con estos Viajes Solidarios y con el intercambio cultural que han experimentado, no se les olvidará nunca.

Desde aquí queremos agradecerles (a los voluntarios, y también a la UEM por apoyarles y confiar en el proyecto) su gran aportación y la ilusión que han mostrado siempre. Y animamos también a todos los que estéis actualmente en la universidad a que informéis a vuestros centros de los Viajes Solidarios de Voluntarios Universitario de AIPC Pandora. Nosotros seguiremos trabajando por implicar cada año a más universidades de toda España, pero a través de vosotros podemos llegar con mucha más fuerza.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop