MP México: Desarrollo sostenible en comunidades indígenas en México: Agricultura Sostenible y Educación para el Desarrollo

¿En qué consiste este proyecto?

AIPC Pandora y Lamat en México hemos puesto en marcha un increíble proyecto de conocimiento de la cultura y realidad indígena en comunidades locales en Hidalgo, basado en agricultura sostenible y educación para el desarrollo.

La región es conocida como el Valle del Mezquital, se ubica a 180 km al noreste de la Ciudad de México. Allí trabajamos con OSC Servicios para el Desarrollo, A.C. (Sedac) que a su vez lleva 10 años, trabajando con campesinos, fortaleciendo su capacidad productiva y de comercialización del producto, apoyándoles en la constitución y gestión de pequeños negocios que creen un tejido productivo y comercial basado en la producción agrícola.

Desarrollo sostenible en comunidades indígenas en México

Los campesinos y campesinas normalmente tienen familias a las que atender y su vida diaria les complica compaginar la educación de los niños y niñas con la exigencia del campo; este proyecto también se propone conocer e incidir en esta área.

¿Por qué participar en este proyecto?

Porque hay muchas formas de vivir, porque los bienes de consumo básicos provienen de la agricultura y en nuestra sociedad estamos totalmente alejados de la realidad y la procedencia de estos bienes; acercarnos a ella nos re-conecta con el ciclo vital y hacerlo en una comunidad indígena en México además nos aporta una inmensa riqueza e intercambio cultural. Vivirás y compartirás el día a día de la comunidad, aportarás al proyecto y lo harás crecer, a la vez que tú creces en tú día a día.

¿Qué vamos a hacer en este proyecto?

En general, vamos a contribuir a la capacidad productiva de los campesinos dedicados a la olivicultura mediante la consolidación y expansión de las huertas de olivos, así como de la infraestructura del vivero y las obras de captación de agua y de riego necesarias para su viabilidad.

Además vamos a colaborar en aumentar la producción de plantas en el vivero, extender las huertas hacia otras comunidades aledañas, cuidar de las plantaciones, ampliar a otro tipo de producciones como el orégano y algunas cactáceas comercializables, ofrecer un programa educativo de 3 o 4 horas diarias con los niños y las niñas de la comunidad, basado en el intercambio cultural que se detalla a continuación:

Desde AIPC Pandora y LAMAT te aseguramos que esta será la experiencia de tú vida, querrás quedarte en México a cultivar para siempre pero como no será posible, te llevarás un aprendizaje vital, cultural y en él área de actividad, que te acompañará durante mucho tiempo.

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop