Microproyecto en Sudáfrica: aventuras y algunas desventuras en Kayamandi

Por fin estamos en Sudafrica, después del agotador viaje de escala interminable. Llegamos expectantes. Nos hemos encontrado en Dubai, o deberíamos decir en el avión, pues viajábamos en vuelos diferentes: Ainhoa, Julita y Rosa pasaron la noche “haciendo turismo por el aeropuerto”; Mario, Marta, Xabi y Fernando, tuvieron el tiempo justo de tomarse un café. Al final del viaje nos espera Maria, nuestra Coordinadora y guía ante cualquier circunstancia que pueda aparecer…!!

Primera tarde/noche en Cape Town, todavía sin ser muy conscientes de donde estamos, no obstante, el backpacker bastante aceptable. A la mañana siguiente, nos vamos camino a la sede de SATS, un rato de formación y luego tras la primera experiencia sacando dinero en un banco (inenarrable, primer contacto con la medida del tiempo en otra cultura –mas de una hora-), luego orientación por la ciudad…., adaptándonos…, seguimos expectantes.

Por fin esa tarde llegamos a Kayamandi. La primera imagen impresiona, aún así, a medida que nos vamos acomodando con las familias, las expectativas que traíamos se van modificando pues todo/as pensábamos que el alojamiento seria en peores condiciones. Las familias, hospitalarias, como en casa si no fuera por la humedad y el frío….. Bienvenid@s al invierno sudafricano!!!!

Tras estas primeras impresiones un poquito de decepción, al día siguiente es fiesta en Kayamandi y no empieza el voluntariado así que la primera semana se hubiera quedado prácticamente en blanco, si no fuera por Vuyo y su buen trabajo: todo el tiempo pendiente de nosotro/as y por supuesto, sesión de orientación en Kayamandi, además con suerte, tuvimos sol.

Como todo llega, después de nuestro fin de semana libre (también), muy ilusionados nos despertamos para presentarnos en la sede de Prochorus y, disgusto, nuestra compañera Marta se ha puesto enferma durante la noche, no es grave, pero comenzamos todo con preocupación y mucha desazón porque ella no pueda vivir la experiencia por la que viajó.

Presentación en Prochorus, con la ausencia de Elsa, nuestra Maria y algunas personas más de las habituales. Tres, dos, uno…, comenzamos: Maria y Ainhoa en la Creche; Fernando y Rosa en el Daycare Unaco; Julita, Xabi y Mario en la Biblioteca. A última hora de la mañana todo/as junto/as en el Colegio de Primaria; luego una distribución diferente y realizamos otras actividades distintas. Transcurre la mañana y nos vamos encontrando a medida que cambiamos de actividad. Nuestras caras reflejan, curiosidad, alegría, también desconcierto pero sobre todo mucha ilusión.

Va avanzando la semana, y con ella se confirma que Marta ha de volver a España, no mejora (insistimos, no es grave, no hay que preocuparse, pero ha de volver); nos vamos adaptando cada vez más al lugar y a las actividades y entre tanto, nos reunimos alrededor de unas cervezas, siempre finalizada la jornada, por supuesto, discutimos sobre tareas y actividades aunque no siempre nos ponemos de acuerdo pero impera el buen clima.., ah…, y por cierto, entre medias un incidente, a dos de los compañeros les han robado en el Township, igualmente no ha pasado nada grave, pero eso nos recuerda donde estamos.

Antes de escribir este texto, asistimos a una misa gospel, invitado/as por una de las familias…, SPECTACULAR…, como veis, ha habido tiempo para todo…, lo estamos disfrutando…

Buen viaje Marta, y abrazos desde Kayamandi para nuestras familias y amigo/as….

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop