Mariano Rosario (Oportunidad al Talento) es portavoz de la juventud en el Ayuntamiento de Madrid

“Me interesa llevar la voz de los jóvenes ante la administración”

“Solo he visto los buenos gestos de los políticos en los libros de historia”

“La política es algo de todos”

 

 

Mariano Rosario, participante del último año de Oportunidad al Talento, el programa de Liderazgo para el cambio social de AIPC Pandora y Fundación Tomillo, será portavoz en la Comisión de la Participación de la Infancia y Adolescencia en el pleno del Ayuntamiento de Madrid del 4 de mayo.

Llevará las demandas de la juventud para mejorar la ciudad recogidas durante meses en procesos participativos.

 

– Mariano, ¿cuáles son las demandas de las y los jóvenes para Madrid?

– Reclaman sobre todo medidas para reducir la suciedad en las calles, la contaminación lumínica y acústica, aumentar el reciclaje y hacer de Madrid una ciudad más verde.

Algo sorprendente es que varias personas coinciden en ver el desastre de filomena como una oportunidad para reforestar Madrid con especies autóctonas.

En segundo lugar por proliferación están las propuestas para hacer de Madrid una ciudad más accesible.

Luego también hay propuestas sobre la mejora de las ofertas de ocio de la infancia y adolescencia; o la rehabilitación de zonas verdes de la periferia.

 

– ¿Cómo empezaste en esto?

– Empecé en los Puntos de participación adolescente en 2016 porque quería que el parque de mi barrio estuviera más limpio. Después que si no teníamos una biblioteca cerca… Al final me pareció otra manera de conseguir mejorar el barrio, como las asociaciones o las propuestas vecinales.

No siempre nos sentimos escuchados o alcanzamos lo que esperábamos, pero siempre logramos algo.

 

– ¿Qué te llevas de estos años de participación juvenil en la política de la ciudad?

– He aprendido el organigrama de la ciudad de Madrid, cuáles son las competencias de cada administración pública y cómo participar activamente. Además de un montón de experiencias. Hubo cosas que salieron bien y repetimos, como dos festivales, llamados Barrio Fest. Y otras que no. Antes de la pandemia preparábamos unas jornadas de multiculturalidad.

 

– Este servicio de participación adolescente en el Ayto de Madrid acaba a los 18 años. Estás a punto de cumplirlos, ¿piensas seguir de otro modo?

– Este es mi último año. Animaría a los más pequeños a que se acercarán a su Punto de participación y empezarán a hacer.

Ya que tengo que cerrar esta etapa, me he puesto a investigar sobre el Consejo de Juventud, un órgano que lleva la voz de las personas jóvenes ante la administración. Con esta definición es obvio que iré de cabeza, es lo que me interesa.

 

– ¿Cómo ves la clase política?

– Desde mi punto de vista, la política es algo esperpéntico, los políticos se han encargado de labrarse una fama. Sigo los avances de la política española y solo he visto buenos gestos en los libros de historia. Es la cultura social, ¿no?, los políticos son… Por ese lado entiendo a compañeros que viven apartados de todo eso, se declaran apolíticos; aunque, para los griegos, apolítico era idiota, allá ellos.

 

– ¿Y qué les dirías a los jóvenes que pasan de la política?

– Saber de política es necesario, es ineludible. Si por cada ley aprobada en el Congreso nos llegará un sms con las consecuencias personales, igual más de uno se lo pensaba. El individualismo tiene mucho que ver, al final la política es algo de todos.

 

Mariano está en el tercer año de Oportunidad al Talento, donde ha tenido un aprovechamiento excelente. Oportunidad al Talento es el programa de Liderazgo para el cambio social de AIPC Pandora y Fundación Tomillo. Formación de 3 años (desde los 15 a los 18) que impulsa el talento de jóvenes con menos oportunidades por su situación socio-económica para que logren sus sueños y sean además agentes de cambio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop