Lo que os quiero contar hoy son las razones por las cuales os recomendaría los Microproyectos de Cooperación y el poso que ha dejado en mi. De hecho, esta experiencia me dejado algo que no habría podido aprender de otra manera tanto a nivel cultural cuanto a nivel humano. En primer lugar, porque viví con una familia guatemalteca y no hay nada mejor que esto para sumergirse en una cultura tan lejana y tan diferente a la tuya. Esto te ayuda a ampliar tus horizontes y me ha ayudado a salir de mi burbuja, es decir, de mi casa, de mi mundo.
Federico PucciTe das cuenta que en el mundo no solo existe lo que vemos o tocamos con las manos, sino otras realidades drásticamente diferentes a las nuestras. Claro, podemos oír hablar de esto en la tele o leer libros o periódicos pero vivirlo os aseguro que es algo diferente. «Tocar» con las manos ciertas situaciones te cambia, te transforma.
Vuelves a casa con ganas de cambiar tu pequeño entorno y actuando de tal manera que siempre más gente conozca estas organizaciones. De hecho, me acuerdo lo que nos dijo uno de los formadores antes de partir. Nos dijo que la verdadera ayuda llegara cuando volvemos de nuestro viaje. Porque poco a poco, intentando cambiar las ideas de Occidente, éstas se verán reflejadas en países menos afortunados.
Federico Pucci
Microproyecto Guatemala Salud 2014