Cuando un joven aprende más en tres semanas en la India que en un año de colegio

Madres y padres sueñan con que sus hijos progresen en el colegio o en el instituto para entrar en la universidad y salir de ella con un expediente académico ejemplar, preparado para afrontar los retos de la sociedad. Sin embargo, los tiempos de “salir de la universidad con un trabajo para toda la vida” se han terminado, son cosa del pasado. Hoy vivimos una época donde el cambio es una constante y la incertidumbre una realidad y para navegar en este mundo, además de conocimientos técnicos son necesarios muchos valores como la empatía, creatividad, el liderazgo o la capacidad de emprender. Bienvenidos al mundo de las Competencias Globales.

¿Y cómo pueden aprender l@s jóvenes estas Competencias Globales?

El sistema educativo no cubre todas sus necesidades. Hasta ahora han aprendido Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia o Lengua, materias indispensables en su educación, pero, a día de hoy necesitan además saber pensar como matemáticos, historiadores, saber ver la foto completa y relacionar todos los conocimientos adquiridos con las necesidades reales. Y, ¿esto cómo se consigue? A través de la Competencia Global, compuesta por esos valores que humanizan y permiten que todo esto ocurra.

Y, ¿cómo pueden formarse en valores?

En AIPC Pandora tenemos la fórmula: viajar es la mejor forma de aprender. Nuestra propuesta más destacada es “Verano Internacional Solidario”, un programa grupal de educación internacional experiencial (para jóvenes de 13 a 18 años) de 3 semanas de duración durante el mes de julio, que ofrece una total inmersión en diferentes culturas y países.

¿Y pueden aprender l@s jóvenes más en tres semanas en la India que en un año de colegio?

Cuando un joven viaja a países como Camboya, Kenia o India, se implica en proyectos locales y convive con sus habitantes, desarrolla sus Competencias Globales, aquellas que le capacitan para empatizar y comunicarse con los demás, independientemente del idioma o la cultura. Mediante la exposición a retos solidarios y entornos multiculturales, l@s jóvenes desarrollan aptitudes clave para su crecimiento personal, adquiriendo esas competencias que no les ofrece la educación tradicional.

Tanto el mercado laboral como la sociedad actuales viven en un proceso de transformación continua y la capacidad de adaptarse al cambio es imprescindible. El mundo en el que nuestr@s hij@s se convertirán en adultos será aún más tecnológico y automatizado. Muchas de las profesiones actuales serán sustituidas por otras que ni siquiera ahora conocemos. Ya no será suficiente graduarse en una Ingeniería o hablar varios idiomas para competir por un puesto de trabajo. Y es que las empresas cada vez se fijan menos en el curriculum académico tradicional y ponen su foco en competencias trasversales como creatividad, liderazgo, proactividad, empatía, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, asertividad o resiliencia. Por ejemplo, si no se domina una herramienta o un programa informático eso hoy no es un problema. Si se demuestra la proactividad necesaria para aprenderlo, pronto se convertirá en un recurso más en su mochila.

Más de 200 jóvenes cada verano, que viajan en proyectos que combinan la solidaridad a través del voluntariado, con el descubrimiento de las culturas locales, ya han adquirido estas competencias y las capacidades y oportunidades que se están abriendo en sus futuros son incalculables.

“Este viaje siempre me marcará en cada decisión o acción que emprenda”, asegura Inés (19 años) tras su experiencia en India. L@s jóvenes que han vivido su “Verano Internacional Solidario” afirman que tres semanas de experiencia internacional provocan un impacto decisivo en sus vidas. “Esta experiencia te abre la mente y te permite crecer, mejorar tus propios valores y ampliar creando otros nuevos”, reconoce Alba (18 años), otra participante del Programa.

Conocer otras culturas es la única manera de vivir en primera persona las realidades de otros. Si un joven adquiere Competencias Globales se convertirá en un adulto responsable contribuyendo a crear un mundo más justo, solidario y en paz. “Verano Internacional Solidario” es una oportunidad de abrir un nuevo camino en la vida de los jóvenes, tres semanas que le transformarán para siempre.

¡Abierto el plazo de inscripción en el programa de “Verano Internacional Solidario”!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop