Jornada: Menores soldados: protección, reinserción y derecho humanitario

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) calcula que en el mundo hay entre 250.000 y 300.000 niños/as soldados, un tercio de los cuales estaría en África. Las zonas de conflicto armado o inestabilidad política se convierten en el peor escenario para los menores ya que las posibilidades de ser raptados o reclutados para pertenecer a ejércitos de niños/as soldados se incrementan. Según Naciones Unidas en el 2012 se reclutaron menores soldados en 17 países como Afganistán, República Democrática del Congo, Yemen, Malí o Sudán.

Menores soldados: protección, reinsercción y derecho humanitario

Se entiende por niño/a soldado toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse. (Principios de Ciudad del Cabo, 27 de abril de 1997).

¿Cuáles son las causas que llevan a su reclutamiento? ¿Qué políticas de protección deberían aplicarse para evitar esta práctica por parte de las guerrillas, ejércitos o gobiernos? De la mano de Chema Caballero,  ex misionero javeriano con más de 10 años de experiencia en programas de protección y reinsercción de menores soldados en Sierra Leona y fundador de DYES, analizaremos las políticas y buenas prácticas en torno a la temática “Menores soldados: protección, reinserción y derecho humanitario”.

El próximo jueves, 13 de junio, a las 12 horas tendremos un encuentro con Chema Caballero en la Sala Menéndez Pidal del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.  Esta jornada se enmarca en el ámbito de la celebración del Seminario de Derechos Humanos del CSIC. El tema conductor del seminario de este año son los Derechos y Deberes de Cuidado.

Para una mayor organización, confirmar asistencia a comunicacion@aipc-pandora.org

Compartir Post

Más entradas

8-Oportunidades-para-entrar-en-Ti
Blog

8 Oportunidades para entrar en Ti 

Los chicos y chicas de Oportunidad al Talento han empezado el itinerario de 8 meses “8 Oportunidades para entrar en Ti”, de formación y coaching para que mejoren su Autoconocimiento e Inteligencia emocional, tengan más claridad sobre su Propósito vital y Potencial y mejoren su relación con los demás, con la sociedad y el mundo; con Estefanía Morales.

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop