Elecciones europeas: ¿Debemos votar?

El domingo se celebrarán las elecciones europeas y todos estamos llamados a las urnas para decidir el futuro político de nuestro entorno europeo. La ciudadanía europea ha madurado mucho desde los últimos comicios, nos hemos hecho mucho más conscientes de que estas elecciones son incluso más importantes que las nacionales o locales, aquí es donde se decide todo lo macro que luego se adapta a niveles más locales.

Al mismo tiempo, es verdad que la escena política actual y muchos de sus políticos en particular nos producen cierta reticencia. ¿A qué se debe esto? La realidad política y económica de Europa no difiere mucho de la realidad que estamos viviendo dentro de nuestras fronteras: un bipartidismo entre derecha e izquierda que hace que todo cambio sea casi imposible y que algunas medidas como la Tasa Tobin que supondría grandes soluciones sociales y políticas ha pospuesto su implementación a  2019.

Aun así, dentro de este bipartidismo, en el último periodo hemos asistido a la formación de grandes movimientos sociales de ciudadanos y ciudadanas que dan a conocer el cansancio del funcionamiento político, tanto el nacional como el europeo. Son movimientos que se basan en la participación ciudadana y en respuestas desde la sociedad civil, a partir de una juventud activa que cree que tiene un peso potente en la toma de decisiones que afectarán su futuro en temas centrales como la sostenibilidad, la participación, los derechos humanos, un mercado laboral inclusivo y sostenible, los servicios sociales y su acceso a los mismos o grandes argumentos como la justicia universal.

Y es que en AIPC Pandora creemos profundamente en Europa y en las grandísimas oportunidades que ha dado y sigue dando día a día a los jóvenes y cada vez más a los adultos, el presente hoy en día está en Europa y nosotras lo comprobamos todos los días a través de programas como Juventud en Acción que da la oportunidad a jóvenes de formarse en otros países de Europa, hacer voluntariados o aprender de otras realidades profesionales. Es por eso que lo que ocurra a este nivel nos parece de vital importancia.

Hoy os queremos animar a la participación política ya que es la única vía que tenemos (por ahora) de decidir sobre el futuro de Europa y, en definitiva, sobre nuestro futuro. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop