Irán, y las vueltas atrás

irán libertad para las mujeres

Nuestra fundadora Chantal Mayer, nos da las claves de lo que creemos y apoyamos desde AIPC Pandora, por los recientes hechos en Irán con la desaparición y muerte de la joven  Masha Amini, y el velo de las mujeres en Irán.




Los acontecimientos de Irán que están sacudiendo a la mayoría de los países del mundo bien nos tienen que despertar sobre las “vueltas atrás” que una sociedad siempre puede experimentar.

Me acuerdo con mucho cariño de una compañera iraní, Shifteh, que tuve cuando estudiaba un master en la universidad de Harvard en Estados Unidos, que nos decía que su país, a pesar de ser musulmán, era moderno y libre; me acordaré siempre de este día cuando, a un comentario que hizo uno de nuestro grupo de amigos sobre la poligamia, Shifteh se sobresaltó y gritó “not us!!” (nostros no!!), en Irán no hay poligamia, las mujeres son libres y no se acepta la poligamia… eso era en 1974, antes de la llegada del Ayatollah Jomeini que derrocó el régimen del Shah en 1979. Perdí la pista de Shifteh con los años, pero estoy bien segura de que no volvió a su país…

¿Cómo puede ser que un país con un pueblo que ha conocido la libertad pueda volver atrás como lo ha hecho Irán hasta tal punto de matar a las mujeres por no llevar el pañuelo como lo exige su “moral”? En el caso de Irán, como en el caso de otros países, habría que analizar muchos factores y no es el propósito de este artículo pero sí, uno de los factores es siempre la pobre educación de la mayoría de sus habitantes o, en el caso de países “desarrollados”,  su desinterés de la política, su falta de participación en la sociedad, en definitiva su individualidad: “a mi me importa lo mío, mi casa, mi coche, ver mis series preferidas, el football… poder comprarme el último móvil….”. Traducido a la política: “Todos los políticos son unos corruptos, incapaces de resolver nuestros problemas, así que ¿para qué votar? El resultado, una abstención enorme en las elecciones y muchos de los que votan, escuchan a los que prometen orden y soluciones milagrosas a los problemas actuales. Estamos viendo la consecuencia con el aumento del voto a la extrema derecha quien llega al gobierno con un programa que nos puede llevar a una vuelta atrás, véase los Estados gobernados por los Republicanos en Estados Unidos, la destrucción de la democracia en Polonia y Hungría y la perspectiva de pérdida de derechos sociales en Italia y Suecia si consiguen gobernar los partidos de extrema derecha.  

La participación es una palabra clave que, en AIPC Pandora, repetimos una y otra vez a los jóvenes; nuestros programas están diseñados para fomentar la participación de cada joven en la sociedad, siendo parte activa de su comunidad, actuando para denunciar las injusticias y mejorando su entorno social y ambiental. Sin una sociedad civil fuerte y activa, no hay democracia; no nos podemos dormir, si no somos los guardianes de nuestros derechos, nos los pueden quitar.

Citando a Albert Einstein: “La conciencia individual y el sentido de la justicia son los dos pilares sobre los que se asienta la democracia. Sin ellos, los sistemas parlamentarios quedan estériles”.

Volviendo a Irán, AIPC Pandora se une a todos los que condenan un régimen que anula a las mujeres hasta el punto de matarlas por reclamar lo que es lo más legítimo en los seres humanos, la libertad.


funfdadora AIPC Pandora

Chantal Mayer

Fundadora de AIPC Pandora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop