El triunfo de la democracia

Nuestra más sincera enhorabuena a los ciudadanos de Túnez y Egipto que consiguieron romper la dictadura que los tenía sometidos desde hace más de 30 años; una vez más, tenemos la prueba de que si la sociedad civil se moviliza por una causa justa, consigue lo que se propone. Rendimos homenaje a las más de 400 personas, en su mayoría jóvenes, que han dado su vida por la libertad, expresamos nuestro más sincero pésame por su desaparición y nuestra admiración por su valentía, así como nuestra gratitud por sacrificarse por la democracia, la libertad y los derechos humanos que nuestras sociedades consiguieron pagando también un precio muy alto…

En AIPC Pandora,  trabajamos para el “Diálogo en el Mediterráneo” desde hace tiempo. Somos miembros activos de la Fundación Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas; hemos celebrado cuatro encuentros de jóvenes entre Europa y países sur-mediterráneos, esencialmente, con organizaciones de Turquía, Marruecos, Túnez, Israel y Palestina; en 2008, enviamos un grupo de jóvenes a Israel, así como muchos voluntarios individuales o en grupo que han estado cooperando con ONGs en Marruecos; en mayo del año pasado celebramos un curso de formación con las organizaciones “Circolo Culturale Africa” de Italia, “All for Peace” de Israel y “Experiment” de Turquía, para formar a jóvenes sobre la puesta en marcha y la gestión de nuestra radio web que tiene por objetivo acercar nuestras culturas y dar voz a las personas, sobre todo jóvenes y mujeres de origen inmigrante, provenientes de minorías o desfavorecidos. Una organización de Egipto, “Media Arts for Development, Madev”, se acaba de incorporar al proyecto; en esta pasada Navidad, organizamos un viaje solidario a Palestina; organizamos también, dentro del mismo proyecto de Diálogo en el Mediterráneo, el Cine Foro 3 Culturas en colaboración con el CEPI Hispano-Marroquí.

Todos los proyectos realizados en este marco tienen como tema transversal el contenido de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, lo que implica la democracia, las libertades individuales… pero también los derechos sociales. Los derechos sociales son la esencia misma del espíritu de Europa, representan la base del Estado de Bienestar y lo  tenemos que conservar cueste lo que cueste, porque a día de hoy, está siendo recortado. Nos referimos a los derechos de los ciudadanos a tener educación y salud, y al apoyo que hay que dar a todo colectivo desfavorecido o dependiente, es la garantía de que haya igualdad de oportunidades y justicia. Citando a Albert Einstein, genio de nuestra era, “la conciencia individual y el sentido de la justicia son los dos pilares sobre los que se asienta la democracia”; cada uno de nosotros tenemos que tomar conciencia del rol fundamental y único que debemos desempeñar a favor de los derechos humanos, nuestros derechos y los de todos los demás, y ello se consigue gracias a una sociedad consciente que promueve la educación y que elije a unos gobernantes honestos, garantes de los derechos humanos y respetuosos de la ley. Todos tenemos que ser muy vigilantes y hacer todo lo que está en nuestras manos para que estos derechos se respeten; en AIPC Pandora, seguiremos apoyando todo lo que podamos a las personas y los pueblos que luchan por ellos.

Aprovechamos para invitaros a participar en las actividades que seguiremos realizando para el “Diálogo en el Mediterráneo”.

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop