Donaciones Microproyectos: todos podemos

Metidos ya en julio, con varios de los microproyectos ya en destino, otros cuantos a punto de partir y muchos más esperando ansiosos que transcurran estas últimas semanas para salir en agosto, durante los últimos meses (y aún hoy) hemos sido testigos de un buen número de iniciativas individuales de las personas participantes en estos viajes. Hoy queremos reflexionar sobre ello, de manera que también sirva como cumplido homenaje por su esfuerzo e ilusión.

No son pocos los que se han lanzado a organizar una fiesta en sus localidades de residencia. Ha sido el caso, por ejemplo, de la reciente “Balasxfotos” organizada en Murcia por una de las participantes del Microproyecto de Uganda. A través de esta fiesta se recolectó material fotográfico y aportaciones económicas, que se llevarán a este país africano para potenciar el proyecto audiovisual en el que trabajaremos. Por su parte, también añadir que la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha aportado a su vez cámaras y otras herramientas fotográficas para este mismo proyecto, en el que varios de los participantes pertenecen a la UEM.

También una fiesta ha sido la opción escogida para recaudar fondos para la construcción de dos abrevaderos en un poblado de Mali, aunque en este caso con invitados y mezclando humor y solidaridad. Valladolid acogerá el próximo 3 de agosto una sesión de Monólogos Solidarios, gracias a la iniciativa de unas de las personas participantes en el microproyecto de Mali de este verano.

Unos Monólogos Solidarios que AIPC Pandora también celebró la semana pasada en Madrid, con un éxito total de público y recaudación, la cual estaba destinada en este caso al proyecto con la población albina en Tanzania. Es precisamente este proyecto (sobre el que hablamos más extensamente en este artículo) uno de los que más donaciones ha recibido tanto de personas individuales, como empresas y centros educativos.

Porque el mundo empresarial, motivado e informado en ocasiones por los propios participantes de los microproyectos, ha participado este año en donaciones para diferentes microproyectos: a Brasil viajarán 5 ordenadores donados por el Grupo BBVA que servirán para montar una sala de informática en el centro educativo de la favela en la que actuaremos; en Perú la empresa Wrigley (además de ofrecer a sus empleados la posibilidad de participar en el microproyecto) ha donado material (portátiles, proyectores…) y el dinero necesario para construir un horno de pan y comprar todo el equipamiento necesario para crear una panadería en el centro educativo CEP; y varias empresas del sector han aportado material odontológico que será utilizado también en Perú para una campaña de salud e higiene bucodental realizada por estudiantes de Odontología de la UEM.

Por otro lado, muchos de nuestros participantes tienen un perfil educacional y muchos de ellos son profesores en centro de primaria o secundaria. Gracias a su iniciativa, se han organizado Mercadillos Solidarios en el IES Vázquez de Mella de Madrid a favor de Tanzania,  se han montado recolectas tanto de materiales escolares, como de ropa, medicamentos o directamente de aportaciones económicas (como ha sido el caso del IES Galileo Galilei de Alcorcón para el Microproyecto de Guinea Bissau o el Colegio Urdaneta de Loiu, en Vizcaya, para el de India), y un largo etcétera.

Y por supuesto, las aportaciones que realizan diferentes asociaciones que conocen nuestro trabajo (nuevamente a través de voluntarios) y que quieren unir su grano de arena, como por ejemplo el caso de IWCA (Indian Women´s Charity Association of Madrid), que ha realizado una donación para los microproyectos de India.

Todos ellos casos distintos y diferentes, pero absolutamente todos movidos por la ilusión y la creencia de que juntos podemos hacer mucho más. Ciudadanos y ciudadanas individuales, empresas, universidades, colegios y centros educativos, asociaciones… todos formamos parte del mismo mundo y creando interrelaciones entre nosotros los beneficios humanos y sociales se multiplican en los países del Sur. Y eso sin contar la propia satisfacción personal de comprobar que algo organizado por nosotros ha sido un completo éxito. Sólo había que proponérselo…

¡¡Gracias a todos y todas!!

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop