Cuadernos de Viajes Solidarios. Nigeria 2010 (1): 10 oyinbos en Ibadan

Comienzas a experimentar Nigiera desde el momento en que bajas del avion: el aeropuerto huele a humedad y a repelente, la infraestructura es muy basica y solo escuchas Pigin English (el ingles que hablan las personas que no lo han estudiado formalmente, con una pronunciacion mezclada con su lengua nativa).Hicimos noche en un hostal en Lagos y, al dia siguiente, viajamos en una van hacia Ibadan por la ruta nacional. La forma en que conducen nos dejo bastante shockead@s: la carretera no tiene ninguna marca (ni lineas continuas ni discontinuas) y los carriles cambian de sentido caprichosamente (literalmente, de pronto nos encontramos con una fila de autos viniendo de frente), de dos carriles se pasan a tres, casi como en los autitos chocones pero sin chocar, y la bocina funciona como luz de guinio.

A pesar de todo, llegamos a Ibadan un par de horas despues y fuimos muy calidamente recibid@s por Dupe Davis y su equipo en SYTO, donde comenzamos una orientacion muy util e interesante sobre Nigeria: las distintas etnias y lenguas (yorubas, hausa e igbos) y su distinta cultura, asi como algunas palabras en yoruba, la lengua que se habla en la zona occidental de Nigeria. Al dar una vuelta por el lugar aprendimos la palabra `Oyibo` (= Blanco/a). Este es ahora nuestro nombre, ya que la gente nos ve y nos dice `oyibo, oyibo, welcome to Nigeria».Verdaderamente, somos 10 oyibos entre los 18 millones de omo dudu (= Negro/a) que viven en Ibadan. La gente es muy amable y muy amigable.

Y, como en Nigeria se corta MUY frecuentemente la luz (todos los dias durante mucho tiempo), debo dejar el post aqui ya que me quedo sin bateria 🙂

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop