Cuadernos de Viajes Solidarios. Guatemala 2010 (1): Frijoles y huevitos

..desde Guatemala ya andábamos esperando al grupo con muchas ganas..el mismo día que aterrizan tocan las despedidas ya que nos partimos en dos tandas para poder cubrir más área interna.. mucho cansancio del viaje pero siempre lleno de risas hasta llegar a los destinos..

..la primera prueba superada: ningún volcán erupciona, ninguna tormenta tropical nos alcanza..

..los que nos vamos a Chiquimula, Oriente, nos encontramos dentro del área indígena Ch’ortí’, región cálida y un poco árida.. mientras que los que marchamos para Totonicapán, Occidente, aparecemos en un área más lluviosa, más húmeda y fría, de la región indígena K’iche’..

..la hospitalidad de las autoridades locales de Sta. María Chiquimula (en Totonicapán), donde vamos a desarrollar talleres, ha sido ALUCINANTE.. nos montaron un evento con medio pueblo, concejales de la Municipalidad, compañeros de ACUDE y CONALFA (Consejo Nacional de Alfabetización).. donde nos agradecieron nuestra colaboración y nos otorgaron unos diplomas de reconocimiento firmados por el mismísimo alcalde..

..aclararos que el nombre del post es por la cena tradicional de los hogares guatemaltecos.. frijoles, huevos, queso, plátano frito y crema (lo que a nosotros nos sabe a yogur griego).. acompañado de una taza de café..

..esta primera semana ha sido de acomodamiento, de choques culturales, de feria.. pero, sobre todo, de empezar a abstraernos de nuestra mentalidad europea y conocer los contextos que nos ofrecen acá, total y completamente diferentes.. parte de ese proceso ha sido la visita a las comunidades que se encuentran en proceso de alfabetización.. mañana ya nos toca empezar con talleres.. deseadnos suerte!!..

..besOs.. os dejamos con el foro de nuestra bienvenida solemne…

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop