¿Cómo afecta Internet a los Derechos Humanos?

Casi como un acto reflejo, nos levantamos por la mañana y encendemos el ordenador para conectarnos a Internet. Sin darnos cuenta accedemos a un mundo donde se integran infinidad de culturas, información de todo tipo, noticias de actualidad y donde personas de todos los rincones del mundo establecen conversaciones.

Internet nos acompaña allá donde vamos y cada vez es más accesible a través de dispositivos móviles de todo tipo. La importancia de la red en los últimos movimientos sociales en los países árabes y su cada vez mayor implicación en campos como la educación, la información o la participación ciudadana están llevando a mucho expertos a considerarla como el mayor invento después de la imprenta. Las utilidades que ofrece Internet como herramienta para la ciudadanía activa y para fomentar la diversidad social, al ofrecer la posibilidad de comunicación para cualquier ciudadano, ha llevado a varios movimientos sociales a considerar el acceso a la Red como un Derecho Fundamental.

De hecho, una encuesta de la BBC confirma que el 87% de los usuarios consideran el acceso a Internet un Derecho Fundamental. El Acceso es el primer derecho que debe cumplirse para que los ciudadanos puedan acceder al resto de utilidades que les ofrece Internet. Sin embargo, la aplicación de Internet sobre los Derechos Humanos va más allá y precisa un debate serio para garantizar el desarrollo de un Internet respetuoso con la Carta de Derechos Humanos, promulgada por Naciones Unidas.

Y es que, Internet pude favorecer derechos como el acceso a información y la cultura, la libertad de expresión, la participación ciudadana o el derecho de las personas a expresarse en su lengua, Sin embargo, también pone en riesgo otros como el derecho a la privacidad o la defensa de los intereses de los menores.

¿Cómo crees tú que Internet está afectando a tus Derechos? Esta es la pregunta que lanza la Coalición Internacional Internet Rights and Principles, una red de activistas que ha trasladado los Derechos de la Carta Universal de Derechos Humanos al entorno Online. En esta línea, en España ha surgido una iniciativa para recoger la opinión y las propuestas de los ciudadanos: el Muro de los Derechos (www.diadeinternet.org/muro), en donde cada persona puede colgar un post-it virtual con sus comentarios. Las principales reflexiones colgadas en este muro serán debatidas en el Senado el próximo 17 de Mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet.

La Carta de Derechos y Principios en el entorno online considera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos también en Internet, que se convierte en un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos.

• Acceso – Toda persona tiene derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y abierta.
• Seguridad – El derecho a la libertad y la seguridad deben ser protegidos en el entorno online y no ser utilizados para entorpecer los derechos de otros.
• Desarrollo – Internet es una herramienta para lograr el desarrollo sostenible, económico, social, cultural y político con el fin de que las personas puedan realizar plenamente todos los derechos de esta carta.
• Expresión y asociación – Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura. Las personas tienen derecho a comunicarse, asociarse y expresar libremente sus pensamiento, ideales y creencias.
• Privacidad – Toda persona tiene derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales en Internet. Incluido el derecho a controlarlos, rectificarlos, divulgarlos y eliminarlos.
• Conocimiento, Cultura y Diversidad – Toda persona tiene derecho a la educación a través y sobre Internet; a participar libremente en la vida cultural y en el progreso científico y a acceder a los contenidos de Internet, sin priorizaciones, filtros o controles del tráfico.
• Infancia – Los niños y jóvenes tienen derecho a participar de los beneficios de Internet y a recibir cuidados y asistencias especiales para potenciar y proteger su desarrollo.
• Trabajo – Toda persona tiene derecho a utilizar Internet para formar sindicatos, promover sus propios intereses y desarrollar y promocionar su trabajo.
• Participación ciudadana y servicios sociales – Toda persona tiene derecho a utilizar Internet para participar en el gobierno de su país, recibir protección, servicios sanitarios y acceder a la justicia en igualdad de condiciones.
• Gobernanza – Toda persona tiene derecho a la instauración de un orden Internacional y social en Internet que haga efectivos los Derechos de esta carta, incluidos la diversidad cultural y lingüística y la participación efectiva.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la actividades del Día Mundial de Internet que se celebra en España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones el 17 de Mayo con motivo del Día Internacional de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. Durante la jornada, tendrá lugar un debate en el Senado sobre Internet y Derechos Humanos. Por la tarde, se realizarán varias iniciativas con el foco en Latinoamericana como la presentación del Manual de Estilo del español en los nuevos medios o el encuentro de Twitteros en la Casa de América. Los ciudadanos de uno y otro lado del atlántico podrán participar juntos en estas iniciativas a través de la Red.

Como siempre, nos gustaría oír tu opinión ¿Cómo crees que Internet afecta a los Derechos Humanos? ¿Cómo puede contribuir a la participación ciudadana y la integración cultural?

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop