Camboya, el reino de los templos y las sonrisas

Camboya es un lugar mágico y misterioso. Situado en el Sudeste Asiático, en la península de Indochina, fascina desde hace siglos a sus visitantes por la belleza de sus templos, sus inmensos arrozales y la amabilidad de sus gentes. Su capital, Phnom Pen, un intrincado laberinto de motocicletas y templos budistas e hinduistas, es el auténtico corazón cultural, político y económico del país.

Pero si algo representa a Camboya son sus templos, sobre todo el fabuloso complejo arqueológico de Angkor, uno de los destinos turísticos más fotografiados del mundo. La majestuosa silueta de Angkor Wat, el templo mejor conservado de los más de 900 templos budistas e hinduistas que se encuentran dentro del complejo, destaca por su deslumbrante belleza.

Camboya, un país lleno de curiosidades y datos sorprendentes

Camboya es un país que atesora muchas curiosidades. ¿Sabías por ejemplo que el río Mekong cambia su curso dos veces al año? ¿O que la mayoría de los matrimonios son concertados entre las familias? ¿Que los besos se dan inspirando por la nariz? ¿O que los pies son considerados la parte más impura del cuerpo? Camboya nunca deja de sorprender.

A Camboya se le conoce también como el país de las familias. La amabilidad de sus gentes llega hasta tal punto que su idioma está lleno de fórmulas familiares. Según la edad de las personas a las que se dirigen, los camboyanos utilizan expresiones como “hermana”, “tía” o “abuelo”, incluso aunque se trate de un extraño.

Otro dato que no pasa desapercibido es la complejidad de su idioma, conocido como khmer o jemer. Su alfabeto es el más extenso del mundo y contiene 72 letras, de las que 32 son vocales. Sin embargo, con los números pasa todo lo contrario. Los camboyanos sólo cuentan del 0 al 5, pero tienen 10 números, por lo que continuamente están haciendo malabarismos para contar. Por ejemplo, en vez de 8 los camboyanos dicen 5 + 3. Está claro que las mentes de los camboyanos están muy bien entrenadas.

Camboya, el país de los jemeres

La Historia de Camboya está íntimamente ligada al pueblo jemer, la etnia predominante que representa el 90% de los más de 14 millones de habitantes del país. La mayoría de los jemeres son seguidores de una versión local del budismo, que combina elementos del budismo theravada, el hinduismo, el animismo y el culto a los antepasados.

En el año 802 Jayavarman II, reunificó el antiguo Reino de Chenia, se autoproclamó rey y fundó el Imperio Jemer, que dominó durante más de 600 años una gran parte del Sudeste Asiático y acumuló un inmenso poder. En el siglo XV, tras la caída del Imperio Jemer a manos del reino de Ayutthaya, Camboya pasó a ser gobernada por diversos líderes locales, hasta que a mediados del siglo XIX se convirtió en un protectorado francés, integrándose en la Indochina francesa, un vasto territorio que integraba zonas de las actuales Camboya, Laos y Vietnam.

En los últimos años Camboya ha experimentado un fuerte crecimiento económico, debido sobre todo a sectores como la agricultura, el textil y el turismo. Además Camboya contiene importantes reservas de petróleo y gas natural, que permanecen en su mayoría sin explotar.

Un programa educativo que permite a los jóvenes vivir Camboya en primera persona

AIPC Pandora, ONG líder en educación global, ofrece a los jóvenes la posibilidad de conocer la fascinante cultura camboyana a través del alojamiento en hogares de familias locales, la participación en actividades culturales y la colaboración en tareas de voluntariado.

Dentro de su programa Verano Internacional Solidario, AIPC Pandora permite a los jóvenes vivir una experiencia única en un país lleno de innumerables atractivos. Entre otras actividades, los jóvenes colaboran en escuelas locales promoviendo un estilo de vida saludable y valores positivos entre las niñas y los niños, organizando actividades deportivas, apoyando en las clases de inglés o enseñándoles habilidades como el trabajo en equipo o la disciplina.

Además, los jóvenes forman parte de proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas, realizan excursiones a lugares emblemáticos, como el fabuloso complejo arqueológico de Angkor, y se sumergen en la cultura camboyana disfrutando de la mítica amabilidad camboyana. En este vídeo puedes conocer algunos de los proyectos en los que participa AIPC Pandora en Camboya.

Camboya es sin duda un país fascinante, exótico, deslumbrante. Sus templos, sus paisajes y sus gentes son reclamos más que suficientes, pero para los jóvenes Camboya es sobre todo un destino idóneo para adquirir nuevas competencias emocionales y sociales. Camboya es un país ideal para sumergirse en otra cultura, para ampliar la visión del mundo y para transformarse en adultos más responsables, solidarios y empáticos. El programa Verano Internacional Solidario de AIPC Pandora en Camboya es una oportunidad excelente para todos los jóvenes que quieran completar su formación académica con la adquisición de unas competencias que sólo pueden aprenderse a través de la experiencia personal.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop