Aprendiendo en Saraguro (Microproyecto de Cooperación 2015 -3)

Estamos encantadas y encantados en este hermoso lugar de Ecuador!!! Además de vivir una experiencia muy gratificante con los niños y niñas de las comunidades que visitamos cada día, las gentes de Saraguro nos han invitado a compartir con ellas actividades no previstas en un principio, pero que nos han parecido estupendas y queremos compartirlas con los lectores/as de este blog.

Aprendiendo en Saraguro

Una de ellas fue la invitación a participar en una “minga”. Una minga es la realización de una actividad en la que participan todos los vecinos/as del lugar. A la que asistimos nosotros consistía en adecentar la entrada de una quesería para poder aparcar los coches, además de recoger los “quesillos” que iban trayendo de distintos hogares para luego transformarlos en “quesos”.

La diferencia entre el quesillo y el queso está en la cantidad de suero que contiene, por lo que en la quesería le extraen todo el líquido para luego volver a darle forma y venderlo en las tiendas del lugar. Se trata de impulsar el negocio local, con productos propios y naturales, algo en lo que la “Fundación Kawsay” también está invirtiendo mucho esfuerzo y energía.

Después del trabajo, preparamos unos pequeños bocadillos -¡de queso, por supuesto!-, para invitar a todos los asistentes. Y ellos nos invitaron a probar la “chicha”, que es una bebida típica elaborada a partir de la fermentación del maíz, acompañada de panela. Disfrutamos muchísimo de esta experiencia!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop