Tras muchos días en India, ya me había acostumbrado al ritmo de vida de este país, a su cultura, su forma de vestir y de vivir. En este país todo es diferente a España. Lo que antes me parecía totalmente normal: tener ascensor, ir en metro al instituto, tener una bañera en casa, un smartphone o una tele de plasma, ahora me parecen un lujo, en ocasiones, innecesarios.
Julia, 15 añosLos días en el campus con todos mis compañeros fueron geniales. Fue muy bonito poder estar viviendo una experiencia tan fantástica junto a gente tan fantástica. Aprendí a valorar más las cosas que tengo y ahora he empezado a poner en práctica las siguientes cosas: No tirar nunca la comida (no todo el mundo puede permitirse hacer tres comidas al día así que yo que sí puedo no la voy a malgastar). Además, estudiar más y mejor, valorar más mi educación y tener interés por aprender todo (estar con niños con menos oportunidades que yo y que estén tan ansiosos por aprender me ha hecho reflexionar sobre que debería exprimir al máximo mi educación). No malgastar agua: cerrar siempre el grifo cuando me estoy lavando los dientes o duchando (el agua corriente no existe en todas las casas y la potable es muy escasa. No deberíamos malgastarla los que podemos disfrutarla).
En India encontré a gente diferente a mí en algunos aspectos. A veces me sentí ofendida por cosas que piensan o simplemente creía que no tenían razón pero opino que lo importante es saber que tienen otra realidad, que hay que respetar su punto de vista y que, si ya es difícil coincidir en todo con la gente de tu entorno, con una persona de otra cultura que vive en otro lugar del mundo, lo es mucho más para mí.
Julia, 15 años
Participante VIS India 2014