Después de tres días intensos de visita, entre un calor de 43 grados y las montañas del Alto Atlas en la región de Tadla-Azilal del Marruecos profundo, nuestro equipo interdisciplinar – compuesto por 12 estudiantes de arquitectura, ingeniería y marketing junto con una coordinadora técnica arquitecta – ayer concretó los ocho áreas de acción con objetivo de hacer de la ciudad de Azilal un lugar acogedor y atraer al turismo.
El microproyecto multidisciplinar de Marruecos, realizado del 13 de junio al 4 de julio, consiste en una primera semana de reconocimiento y diagnóstico de las estructuras locales, seguida por una segunda semana para desarrollar propuestas de mejora, con el fin de presentar este trabajo desarrollado a la comunidad y autoridades gubernamentales locales. Organizado por AIPC-Pandora, en cooperación con la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la asociación local Synergie, este proyecto se inserta dentro del Plan de Desarrollo Turístico del Alto Atlas Occidental que abarca toda la región y que pretende mejorar infraestructuras, servicios y aumentar la capacidad de oferta turística de la región de forma sostenible.
Tras varios paseos por la ciudad, reuniones y entrevistas con diversos actores locales tales como las autoridades gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil, visitas a casas particulares, y un partido amistoso España-Marruecos (en el que ganamos! :-)), el grupo se reunió ayer para establecer un plan de acción, determinando los sitios de actuación, y una estrategia y cronograma de trabajo para la semana que viene.
Según el diagnóstico hecho, el desafío es conseguir una armonía entre los elementos modernos y los elementos antiguos de la ciudad, a través de la mejora y embellecimiento de cinco sitios importantes de la ciudad – el mercado principal, la plaza principal de Binlarouj, la zona deportiva de la ciudad, y el parque principal 20 de agosto. La labor estará acompañada por una estrategia paralela que tiene como objetivo atraer al turismo.
Como antecedente este proyecto sigue el trabajo realizado el año pasado por otro grupo interdisciplinar de la UEM en el pueblo cercano de Ait Boulli. El lunes que viene partimos a este pueblo para investigar la posibilidad de construir un puente con el fin de dar continuidad a aquel trabajo ya realizado.
Seguid nuestro desafío en Ait Boulli a través de este blog.