Hoy os recomendamos la lectura del artículo publicado por ATTAC y firmado por Federico Mayor Zaragoza, persona digna de admiración y respeto por su labor científica y por el compromiso por la educación y por la paz que ha demostrado como Director de la UNESCO y ahora como Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. El Sr. Mayor Zaragoza considera de manera muy apropiada que Europa “está gravemente deslocalizada y secuestrada por los mercados” y dice que es la ciudadanía quien podrá actuar para que los gobiernos cambien lo que no se atreven a cambiar ahora para regular los mercados.
Como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, la sociedad civil, los ciudadanos tenemos el poder de promover el cambio, pero ¿cómo? A continuación damos algunas pistas:
La banca: existe un tipo de banco que garantiza el dinero de los depositantes, invirtiéndolo en empresas que fomentan el desarrollo y el respeto del medio ambiente, debemos depositar nuestro dinero, por muy pequeño que sea, en la que se llama la banca ética para estar seguros que no lo van a utilizar para empresas que fabrican armas, industrias que dañan el medio ambiente, empresas que empobrecen a los países en desarrollo, blanqueo de dinero, etc… En España el representante de la banca ética es el banco Triodos, www.triodos.es
El consumo: debemos consumir de forma responsable, e informarnos de lo que hacen las multinacionales que fabrican los productos que compramos, cómo producen y dónde, cómo tratan a sus empleados.. y procurar comprar a empresas que nos garantizan no solamente calidad de los productos sino también calidad y equidad en su modo de producirlos: http://www.tiendaintermonoxfam.org/,
http://www.consumoresponsable.org/
El medio ambiente: podemos reflexionar acerca de lo que podemos hacer cada día para mejorarlo: reciclar, ahorrar energía.. y si podemos, utilizar energía renovable.
Impuestos globales: debemos votar para los partidos que tienen en su programa regular la economía global, reforzar las instituciones internacionales que pueden cambiar las reglas del comercio internacional, cerrar los paraísos fiscales e instituir impuestos a nivel global, como el G20, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo y por supuesto la ONU.
Bienvenidas están vuestras aportaciones sobre este tema crucial para el futuro de nuestras sociedades.