5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado

Muchas veces las personas no actúan porque piensan que una acción singular es como un grano de arena en el desierto, una gota de agua en el océano. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase ‘¿qué puede hacer una persona?’ o ‘qué puedo hacer yo’? Aún así son muchas las personas que se deciden por hacer algo. En España son más de 800.000 las personas que aportan su trabajo voluntario desinteresado y no remunerado para hacer de éste, otro mundo posible. Personas conscientes de nuestra enorme capacidad de acción y transformación, tanto individual como colectivamente.

¿Qué puede hacer una mujer/hombre?

Desde AIPC Pandora tenemos el convencimiento de que el trabajo voluntario es una poderosa herramienta de transformación social que contribuye a mejorar las condiciones de vida de poblaciones más desfavorecidas. Por eso queremos recordar el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre) y agradecer y reconocer el enorme valor social del mismo.

En estos tiempos en los que “la crisis” subyace como un manto negro que cubre nuestro presente y ensombrece nuestras perspectivas de futuro, se constata que cada vez son más las personas que descubren que hacer algo por otra persona enriquece, fortalece la autoestima (al sentirse útil y necesaria/o) y otorga un sentido de pertenencia a un colectivo en el que se prioriza la solidaridad frente al individualismo, el altruismo frente al egoísmo, la inclusión frente a la exclusión.

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es una forma de participación social a través de una organización del tercer sector. Surge de una necesidad personal de hacer algo ante situaciones injustas, indignas e intolerables, asentado en los valores mencionados y en el reconocimiento, tal vez inconsciente, de que todas las personas merecemos vivir una vida plena con total disfrute de nuestros derechos. Es la satisfacción de reconocer en otra persona que se encuentra en situación de exclusión, sufre discriminación y/o violencia, a un semejante, un ser humano. Es la voluntad cívica de vivir conjuntamente, la voluntad de comunicarse, de escuchar y ser escuchado/a, de sanar y ser sanado/a, de crear lazos y quedar unidos/as. Una experiencia vital de crecimiento y enriquecimiento personal, de adquisición y mejora de competencias (sociales y laborales) y de intercambio socio-cultural.

¿Qué puedes hacer tú?

En AIPC Pandora trabajamos para fomentar la ciudadanía activa y promover mayores niveles de solidaridad. Consideramos que experimentar desde dentro la realidad de comunidades empobrecidas de los Países del Sur es una experiencia de la que se vuelve transformada/o, sensibilizada/o y comprometida/o y por eso desarrollamos cada verano los Microproyectos de Cooperación al desarrollo: pequeños grupos de 10 personas voluntarias que participan en un proyecto muy puntual de desarrollo demandado por y para las comunidades locales de países de África y América Latina. Una experiencia en la que, mientras se aporta el trabajo voluntario para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, se amplía la cosmovisión, se experimentan otra forma de entender y vivir la vida, se convive con otra cultura y se aprenden lecciones que difícilmente pueda transmitirnos un libro.

Durante los meses de junio, julio y agosto de este año más de 150 personas han destinado sus vacaciones anuales en uno de los 15 Microproyectos que hemos ofrecido, aportando una gota más al hermoso océano de la solidaridad

Pero no es la única opción que te ofrecemos desde AIPC Pandora. También puedes participar en programas de Voluntariado Internacional durante todo el año, en el programa de la UE Servicio Voluntario Europeo (SVE) (si tienes hasta 30 años)…

Somos muchos los que llevamos a cabo algún tipo de voluntariado, y las opciones existentes son muchas y adaptables a cada persona… ¿te animas tú también?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop