Un curso online para los jóvenes que quieren cambiar el mundo

Los retos de un mundo en cambio” es el nombre de un curso online que acerca a los jóvenes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El curso está diseñado por Global Youth Academy, la plataforma de e-learning de AIPC Pandora, y aporta herramientas para actuar y emprender como ciudadanos globales.

¿Qué tienen en común Covid-19 y Filomena? ¿De dónde viene el éxito de Fridays for Future, Black Lives Matter o Me Too?

Vivimos en un mundo complejo, en el que hemos construido un sistema eficiente para algunos, productivo para otros e insuficiente para muchos y poco respetuoso con nuestro entorno natural. La Covid-19 y Filomena nos lo recuerdan de un modo que no podemos eludir.

Son precisamente los ecosistemas que hemos creado, los que se están revelando en forma de crisis sanitarias, medioambientales y de cambio climático, haciéndonos vivir en una situación de cambio e inestabilidad constante, en la que vemos como pequeñas partículas biológicas ponen en jaque la economía, el consumo, la educación y las relaciones sociales de toda la humanidad; al mismo tiempo que una nevada puede paralizar ciudades y capitales, cerrar colegios, causar desastres en nuestro entorno.


Pues bien, tras años de perseguir comodidades y estabilidad dejando al margen el estado de nuestro planeta, nos damos cuenta de que el camino era el equivocado. Como todo enfoque sistémico, si no se tiene en cuenta a todos sus integrantes, aparecen las disfuncionalidades, el sistema deja de funcionar y con ello nuestra comodidad, nuestra fortaleza económica, social y nuestros planes de futuro.

En cambio, bien es sabido que toda crisis es una oportunidad y tras eventos como los que estamos viviendo se dibuja un escenario que hace necesario un cambio de hábitos, en línea con olvidar el consumo desenfrenado y dejar de ignorar nuestra huella ecológica. Miremos a través de esta ventana que se abre y aprovechemos las dificultades que estamos atravesando para hacer las cosas de manera diferente.

 

¿Qué tienen en común Fridays for Future, Black Lives Matter o Me Too?

Durante las últimas décadas, incluso siglos en ciertos lugares, hemos luchado, construido y desconstruido nuestros sistemas políticos; la democracia y sus instituciones nos han parecido, de manera general y especialmente en Occidente, aquello por lo que había que luchar. Sobre ese sistema hemos construido intuiciones que velan por el bien común, que al mismo tiempo gestionan los recursos económicos y crean estados de “bienestar” que reinvierten nuestras aportaciones fiscales en servicios para toda la comunidad.

Esta sofisticación y aparente buen funcionamiento ha traído sus consecuencias, la ciudadanía ha delegado sus prioridades, necesidades e incluso los valores, en estas instituciones; obviamente, incapaces de asumir semejante responsabilidad. Este funcionamiento ha afectado a lo individual y lo colectivo llevándonos a las crisis descritas y a otras tantas.

Pero finalmente hemos reaccionado, una niña se hace eco a nivel global de la necesidad de cuidar el medio ambiente, millones de personas claman la injusticia de la violencia hacia las minorías raciales y multitud de mujeres que han sido agredidas sexualmente protestan a través de un hashtag viral…

Fuente imagen: By Anders Hellberg – Own work, CC BY-SA 4.0, 

Y por fin vemos resultados, meses después de estos movimientos promovidos por personas como tú y como yo, es difícil encontrar a personas, niños/as o adultos que no midan su impacto ambiental diario y el trato discriminatorio hacia mujeres o minorías podemos decir que está socialmente condenado a día de hoy.

No obstante, lo más emocionante de todo ello, es que no han sido las instituciones las que han articulado estas respuestas, han sido los y las ciudadanas, que por fin, movidos por la conciencia de injusticia y la preocupación han alzado la voz y clamado por la justicia de sus causas.

Todo esto ocurre en Occidente, en los países llamados “desarrollados”, donde una vez cubiertas todas nuestras necesidades, tenemos tiempo y capacidad de involucrarnos en estas causas; pero… ¿Qué pasa en otros lugares donde no tienen la vida resuelta y por lo tanto no tienen tiempo para revindicar sus causas?

Es aquí cuando apelamos a la solidaridad, a ese sentimiento que surge cuando nos ocupamos de asuntos que no conciernen a nuestro día a día, que no nos afectan directamente ni a nosotros ni a nuestros seres queridos… y nos empezamos a preocupar por lo que ocurre a personas que no conocemos, en lugares que nunca hemos estado. La solidaridad extendida a escala planetaria será la que nos actuar a gran escala.

En este marco, cobran sentido hoy más que nunca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su llamada a la acción colectiva para que en el año 2030 tengamos un mundo realmente más justo, equitativo y sostenible.

Global Youth Academy es la plataforma e-learning impulsada por AIPC Pandora para generar conciencia y aprendizaje sobre estos temas, inspirando y reforzando la capacidad de acción necesaria para desarrollar lo que llamamos la Ciudadanía Global, esa actitud que nos permite tomar partido en estos retos globales que enfrentamos.

El curso “Los retos de un mundo en cambio” es el primer curso online de Global Youth Academy). El curso está dirigido a jóvenes y consta de 8 módulos, 100 horas de duración y unas 3 horas de vídeos. Los temas del curso incluyen áreas como Identidad y Liderazgo global, Sostenibilidad, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Competencias Emocionales y Relacionales, Interculturalidad, Ciudades Sostenibles o Emprendimiento Social Juvenil.



Nuestro sueño es ampliar esa comunidad de personas con ganas de cambiar las cosas y luchar por cuidar de nuestro entorno natural al mismo tiempo que extendemos los derechos a toda la humanidad.

¿Te unes?

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop