Autoempatía para empatizar

Taller de Autoempatía para empatizar, con las y los jóvenes de Oportunidad al Talento, un innovador programa socio-educativo de formación de líderes positivos en un mundo global con jóvenes con talento demostrado y menos oportunidades por su situación socio-económica.

 
Taller de Autoempatía para empatizar, con las y los jóvenes de Oportunidad al Talento, un innovador programa socio-educativo de formación de líderes positivos en un mundo global con jóvenes con talento demostrado y menos oportunidades por su situación socio-económica.

El talento es múltiple: académico, en participación social, cultural/artístico o deportivo. En este taller, impartido por la coach y formadora Nuria Martínez, las y los jóvenes han adquirido herramientas para cuidarse física, mental y emocionalmente. Y es que para empatizar con los demás, también hay que ser capaz de empatizar con uno mismo.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo«, esta frase de Gandhi implica que aquellas personas que quieren transformar la sociedad a una mejor tienen que empezar por transformarse a ellas mismas -comenta la formadora-. Si queremos trabajar por un mundo más justo, en armonía con los otros seres, tenemos que empezar por ser justos y encontrar esa armonía en nosotros/as mismos/as.”
 

 

 
A través de este taller el grupo de 18 jóvenes de Oportunidad al Talento han aprendido a empatizar con ellos/as mismos/as a través de la observación, el conocimiento y el cuidado de ellos mismos en el aspecto físico, mental y emocional. Se trata de aprender a tener más autoestima y respeto por nosotros/as mismos/as, de manera que nuestro propio bienestar impacte en las personas que están a nuestro alrededor.

“La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero”. “Tratémonos mejor a nosotros mismos y mejorarán inesperadamente nuestras relaciones con los demás”, Gandhi

 

 
Los participantes han reflexionado sobre la Autoempatía y adquirido herramientas sobre:

1. Cuidado del cuerpo. Hábitos de:
– Limpieza.
– Nutrición.
– Ejercicio.

2. Cuidado de la mente. Cuida el jardín de tu mente, el pensamiento que riegas, crece:
– Observación y control de la respiración.
– Observación, conocimiento y control de los pensamientos.

3. Cuidado de las emociones:
– Disminución de las emociones negativas.
– Potenciación de las emociones positivas.

“Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia”, Hermann Hesse

 

 

El proyecto

Oportunidad al Talento es un innovador programa desarrollado por AIPC Pandora y Fundación Tomillo de formación integral y acompañamiento personalizados durante 3 años que lleva a jóvenes con talento demostrado y menos oportunidades a los estudios superiores con grandes posibilidades de éxito personal, académico, profesional y social.

Se están formando para confiar en ellos mismos y en su entorno, desplegar todo su potencial, lograr sus sueños y convertirse en líderes positivos en un mundo global.

Durante al año académico tienen clases con Aprendizaje Basado en Proyectos en inglés, actividades culturales, formación en Ciudadanía Global y emprendimiento social con expertos y, en verano, programas educativos internacionales basados en el voluntariado y el intercambio cultural.

Este grupo piloto de participantes está en su segundo año en Madrid. En el primer año han incrementado en un promedio del 76% sus habilidades en inglés, valores y competencias personales y transversales vitales para su pleno desarrollo personal, social y profesional:
 

 
El 62% ha logrado un B1-B2 en el examen oficial de inglés TOEFL Junior Estándar.
 

 

Romper el techo de cristal

Hay un techo de cristal, invisible pero muy sentido, doloroso y limitante, que hace que si naces en una familia con pocos recursos es muy difícil que ocupes puestos importantes en nuestra sociedad, por muy brillante que seas.

Ese techo de cristal no sólo es injusto, sino que limita el dinamismo, la creatividad, el desarrollo sostenible y la cohesión de nuestra sociedad, que deja perder la riqueza de la diversidad y el talento de nuestros jóvenes.

La pobreza y la exclusión se ceba con los jóvenes. Un 33,8% de los jóvenes entre 16 y 29 años se encuentra en España en riesgo de pobreza o exclusión social según el informe “El estado de la pobreza en España de 2019”, que sigue el indicador AROPE (At-Risk-of Poverty and Exclusion), propuesto por la Unión Europea.

Y si has nacido en una situación vulnerable, tienes muy difícil salir de la pobreza. El informe de la OCDE A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility (2018) señala que:

La desigualdad en España es mayor que el promedio de la OCDE, por factores como la elevada tasa de paro y de abandono escolar.
 

 
La falta de movilidad social hace que los españoles confían poco en la meritocracia y son más pesimistas y mina la cohesión social. Esto refuerza los extremismos políticos y el populismo.

Sin embargo, la pobreza no es un destino.

Romper esta inercia que tapona a la juventud nacida en familias con menos recursos es imprescindible para crear una sociedad más justa y eficiente.

Pese al elevado paro juvenil, un 72% de las grandes empresas españolas encuentran dificultades para cubrir los puestos de trabajo. La educación está fallando.

Becas de Excelencia e Igualdad de Oportunidades Sin Límites

Los programas de becas de Excelencia e Igualdad de Oportunidades Sin Límites de AIPC Pandora alientan el talento de las y los jóvenes con menos recursos y los forman para convertirse en los líderes que nuestro mundo necesita. Además de Oportunidad al Talento, tenemos el programa Juventud&Liderazgo, de educación global en verano mediante el voluntariado internacional.

Tras 17 años de experiencia, sabemos que en nuestros programas las y los jóvenes desarrollan en más de un 80% valores y competencias clave para su éxito personal y profesional, como autoconocimiento, inteligencia emocional, creatividad, liderazgo, emprendimiento, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos, inglés o habilidades comunicativas.

Estos programas cuentan con la colaboración de:
 

 

Colabora para la Igualdad de Oportunidades Sin Límites

Necesitamos tu apoyo para romper este techo de cristal y que nuestros jóvenes con talento demostrado y nacidos con menos oportunidades desarrollen todo su potencial y se conviertan en líderes positivos en un mundo global.

Hazte socia/o, haz una donación o contáctanos:

David Rodrigo
Responsable de Proyectos y Becas
educacion@aipc-pandora.org

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop