Proyecto de Cooperación y Educación Internacional de la Universidad Europea en Benín

El proyecto Benín, salud y educación, liderado por el Language Center de la Universidad Europea de Madrid, y uno de los cinco proyectos de Cooperación y Educación Internacional de la Universidad Europea 2019, gestionados por AIPC Pandora, ha contribuido a mejorar...

El proyecto Benín, salud y educación, liderado por el Language Center de la Universidad Europea de Madrid, y uno de los cinco proyectos de Cooperación y Educación Internacional de la Universidad Europea 2019, gestionados por AIPC Pandora, ha contribuido a mejorar:

 

1. La educación a niños/as y jóvenes que ofrece el colegio Notre Damme de Mont Carmel, de la Fundación Fundebe en Nikki (norte de Benín, más pobre que el sur), que aspira a ofrecer educación de calidad en una zona con una baja tasa de escolarización y con deficiencia de centros escolares, a través de formación de verano a las y los alumnas; y formación continua al profesorado local. Además, los profesores del Language Center han empezado a hacer clases permanentes online a alumnos y profesores del colegio en Benín.
 

 

La mayoría de alumnos de este colegio terminan sus estudios de bachillerato con una tasa próxima al 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad. Estamos introduciendo metodologías más comunicativas, más interactivas y potenciando la creatividad en el aula y el empoderamiento y confianza de las y los alumnas/os en sí mismos y en su entorno.

Es interesante que la tasa de chicos y chicas en el colegio es de 50/50, algo excepcional en el país, y la mayoría de chicos en el colegio apoya la educación de la mujer. Además, en las clases de edades más avanzadas han surgido debates importantes como el trabajo de la mujer, la poligamia, la ablación o el matrimonio forzoso.
 

 
2. El dispensario médico del colegio en Nikki con la donación de medicamentos y alimentos, formación y mejora de la gestión del centro. Este dispensario trata de evitar que dolencias comunes desemboquen en dolencias más graves y lleguen al hospital, que ya está colapsado. Con la mejora del dispensario, se está estudiando su conversión y ampliación a centro de salud.

3. La salud y bienestar de niños y niñas abandonados con discapacidad mental y física en el orfanato de Ouidah.
 

 
4. La formación de los alumnos del grupo de la Universidad Europea en valores, competencias transversales, actitudes y conocimientos prácticos en un contexto muy diferente al que están habituados.

Este grupo ha incrementado un promedio del 87,7% sus valores de paz, solidaridad, responsabilidad, justicia, sostenibilidad, ética o respeto, y competencias clave para su pleno desarrollo, como empatía, interculturalidad, visión global, pensamiento crítico, habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, creatividad, flexibilidad, resolución de conflictos, autoconocimiento o inteligencia emocional, además de incrementar su motivación por la participación social. De este modo se ha apoyado su éxito personal, académico y profesional y que se conviertan en líderes globales que el mundo necesita para ser más justo, sostenible, solidario y en paz.
 
 
> Puedes leer esta entrevista: ODS 4. «El proyecto de Fundebe está enfocado principalmente en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud, educación e igualdad» | Entrevista a María Concepción Jara Maroto, profesora de inglés y español en la Universidad Europea, y a Gabriela Luciano Betini, estudiante del 4º curso del Grado en Medicina de la universidad; Corresponsables.com, 13 de agosto de 2019

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop