El desafío europeo

Siguiendo con la sección “Más Europa” de nuestro blog, este mes de enero, nos llamó la atención un artículo de Víctor Lapuente, publicado en el País el 12 de enero titulado “Porqué gana la nueva derecha”.

 

Siguiendo con la sección “Más Europa” de nuestro blog, este mes de enero, nos llamó la atención un artículo de Víctor Lapuente, publicado en el País el 12 de enero titulado “Porqué gana la nueva derecha”. El autor inicia su artículo planteando las siguientes preguntas:

“¿Por qué, cuando el capitalismo pasa sus horas más bajas, la izquierda se desinfla? ¿Cómo es posible que, en Europa, exvotantes socialistas voten a la derecha populista, o que, en EE UU, los condados más pobres y contaminados, y, por tanto, que más se beneficiarían de una vigorosa acción de gobierno, opten masivamente por el Tea Party y Trump?”

Hace falta “Más Europa”

Este artículo refuerza nuestra opinión en AIPC Pandora de que hace falta “Más Europa” y nos sugiere el siguiente comentario:

Las personas que protestan votando el Brexit, o a líderes nacionalistas, son personas víctimas de la falta de reformas que se necesitan en una sociedad que lleva muchos años cambiando sus parámetros, principalmente, una economía mundial que genera una competencia brutal y la revolución tecnológica que no para de eliminar puestos de trabajo; la robotización de las empresas hace entrever que este fenómeno será preponderante en los años muy próximos.

 

 

Europa, creando el Estado de Bienestar después de la II guerra mundial, supo repartir la riqueza, pagaban impuestos los que generaban beneficio y se pudo construir un sistema donde la educación, la sanidad y la protección social públicas corregían las desigualdades entre los ciudadanos. Pero, a partir de los años 90, con la liberalización de la economía mundial y la revolución tecnológica, los Estados se han empobrecido.

Todo ha cambiado menos las políticas económicas y retroceden las políticas sociales. No se ha creado un nuevo sistema de impuestos, bien al contrario, se permiten los paraísos fiscales y la “optimización de la fiscalidad”, por lo que los gobernantes, tanto conservadores como progresistas, no sólo no dan respuesta a la creciente desigualdad sino que dan alas a los partidos que proclaman la vuelta atrás: el cierre de las fronteras, la soberanía nacional, “los valores de siempre” (por ejemplo, la mujer en casa procreando), vendiendo la recuperación de la riqueza con su “magnífico” programa. Pero lo que no dicen es que hoy los retos son globales y nadie los podrá resolver cerrando sus fronteras, ¿no lo estamos viendo en el caso del Brexit?

 

Retos a nivel global

Hay que seguir con la armonización económica, fiscal y de la política exterior de Europa, sólo unida, Europa seguirá influyendo en el mundo, y hay que seguir con el empoderamiento de las instituciones internacionales para que, cuánto antes, podamos resolver los retos a nivel global. Recuperemos la visión que tuvieron grandes personalidades como Konrad Adenauer, Robert Schumann, Jean Monnet, Alcide de Gasperi, Winston Churchill… y millones de personas que han hecho y hacen que el mundo avance en los valores de justicia y libertad.

Adjuntamos también dos artículos que recalcan la importancia de este año y de las elecciones al Parlamento Europeo para el futuro de Europa:
El editorial de EL PAÍS del 2 de enero “Desafío Europeo
Un artículo publicado el 4 de enero en INFOLIBRE de Luis Arroyo “Nuestro sueño europeo”.

 

 

 

Chantal Mayer Savarit – Fundadora y Presidenta de Honor AIPC Pandora

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop