Arranca con éxito Oportunidad al Talento

Oportunidad al Talento es un innovador programa de formación de líderes globales transformadores entre jóvenes con oportunidades reducidas.

 

Oportunidad al Talento es un innovador programa de formación de líderes globales transformadores entre jóvenes con oportunidades reducidas.
22 jóvenes de 4º de la ESO con excelencia y situación socio-económica-cultural desfavorecida recibirán formación y acompañamiento personalizados y participarán en experiencias internacionales durante tres años formándose como ciudadanas/os globales. 

Que deje de perderse el talento de las y los jóvenes residentes en España con menos oportunidades porque están en desventaja en comparación con otros jóvenes al encontrarse en situación socio-económica desfavorecida o en riesgo de exclusión social, y que dicho talento florezca y brille por el bien de ellas/os mismas/os y del conjunto de la sociedad española y mundial. Este es el objetivo de Oportunidad al Talento, un innovador y diferencial programa socio-educativo 100% becado, organizado por AIPC Pandora y Fundación Tomillo.

Con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, el programa arrancó el pasado 21 de noviembre con el primer grupo de participantes en Madrid (barrio de Orcasur).

22 jóvenes, en su mayoría de 15 años y cursando 4º de la ESO, con talento y en entornos socio-económicos desfavorecidos (bajos ingresos o tutelados por los servicios sociales) o en riesgo de exclusión social por su diferencia cultural (inmigrantes, refugiados o sus descendientes), recibirán formación y acompañamiento personalizados durante tres años. Se siguen métodos de educación innovadores y experienciales basados en el Aprendizaje por Proyectos y en el Aprendizaje Servicio tanto local como internacional.

De este modo, las y los jóvenes participantes potenciarán y mejorarán su talento académico, social, cultural-artístico o deportivo y sus competencias globales para llegar tan lejos como quieran, realizar sus sueños y convertirse en líderes globales de transformación social en los ámbitos que les apasionan.

 

 

 

A por el éxito completo

El programa Oportunidad al Talento sitúa tras tres años a las y los participantes en sus estudios superiores con grandes posibilidades de éxito completo: humano, académico, profesional y social. Además, estos/as jóvenes se desarrollarán como agentes globales de transformación, conscientes de los retos globales de bienestar social y desarrollo sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2030 ONU), capacitados y comprometidos en la construcción de un mundo más justo, sostenible, equitativo, solidario y en paz, porque la sociedad no va a mejorar y el mundo es insostenible si no formamos personas solidarias y globales.

Oportunidad al Talento surge de la visión de la excelencia como el talento o cualidades especiales que tiene un joven y que quiere poner al servicio de un mundo mejor. Así, Unimos Talento con Oportunidad vinculándolo con la formación de Ciudadanía Global consciente, capacitada y comprometida en la construcción de un mundo mejor.

 

 

Nuevo Liderazgo Colectivo y Colaborativo

Potenciando el talento de estas y estos jóvenes se contribuye al correcto desarrollo (inteligente, sostenible e integrador) del conjunto de la sociedad española y mundial al potenciar e incluir el liderazgo del talento oculto, excluido y diverso de jóvenes con excelencia, pero con menos oportunidades al encontrarse en una situación desfavorecida, y basar el liderazgo en la inteligencia colectiva y colaborativa.

Se trata de un programa muy innovador, ya que en España la excelencia tradicionalmente no se asocia a inclusión social, sino que suele quedar restringida a personas en situación socio-económica muy favorecida.

Todas las personas tenemos potencialidades a desarrollar y todas deberíamos tener las oportunidades para hacerlo a lo largo de nuestra vida. Las y los 22 primeros participantes de Oportunidad al Talento han sido seleccionados por su talento demostrado en lo académico, en participación social, en lo cultural-artístico o deportivo y por su situación socio-económica-cultural desfavorecida o en riesgo de exclusión social.

 

 

Competencias globales

Estas/os jóvenes van a engrandecer sus talentos desarrollando su competencia global mediante formación y acompañamiento vocacional personalizados en inglés, ciudadanía global, inteligencia intra e interpersonal, emprendimiento social y cultura mediante proyectos pedagógicos y sociales, que además de suponer un gran potencial para sí mismos contribuyen a mejorar su comunidad local y global.

Esta intervención socio-educativa a tres años, complementaria a la educación formal de las y los participantes de 4º de la ESO a 2º de Bachillerato, se da tanto durante el año académico como en verano, cuando se prevé que tengan experiencias de educación internacional mediante el voluntariado, las prácticas profesionales y el intercambio cultural. El primer verano esta experiencia de aprendizaje internacional será mediante el voluntariado grupal de tres semanas colaborando en proyectos sociales y conviviendo en igualdad de condiciones con comunidades locales en África, Asia o América Latina.

 

`Necesidad apremiante´

El Estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, OCDE) ha medido esta competencia global por vez primera en 2018 (los resultados se publicarán en 2019), ya que “aprender a participar en sociedades interconectadas, complejas y diversas ya no es un lujo, sino una necesidad apremiante”. Señala PISA que la competencia global es un “objetivo de aprendizaje multidimensional y permanente” y la define como:

La capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales, de comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás, de participar en interacciones abiertas, apropiadas y eficaces con personas de diferentes culturas y de actuar en favor del bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

AIPC Pandora lleva 16 años trabajando con éxito la competencia global -certificada por la red internacional de educación intercultural AFS Sentio-, con más de 700 jóvenes al año mediante la educación internacional no formal en España y en otros 57 países de todo el mundo. Los resultados son espectaculares. En 2018 las y los participantes de los programas de la entidad han valorado su mejora en esta competencia global en un 85,6%.

 

 

Las habilidades más demandadas

Este programa entiende la competencia global como la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, experiencias, valores, comportamientos y participación social necesarios para lograr éxito completo (personal, académico, profesional y social) en la sociedad globalizada actual y convertirse en agente de transformación social.

La competencia global incluye las habilidades más demandadas, además de los conocimientos y experiencias técnicos, por un mercado laboral globalizado y automatizado en constante transformación e incerteza, como:

 

Habilidades de inteligencia intrapersonal:

• Autoconocimiento, autoestima, autoevaluación, automotivación, optimismo
• Responsabilidad
• Anticipación de consecuencias
• Gestión de las propias emociones:
– Identificación, reconocimiento y expresión de las propias emociones
– Tolerancia a la frustración (Manejo del enfado / Manejo del estrés)
• Pensamiento crítico
• Creatividad
• Proactividad
• Resiliencia
• Amplia visión del mundo (diferencias culturales y de condiciones y su interconexión global)

 

Habilidades de inteligencia interpersonal:

• Habilidades de comunicación
• Idiomas
• Empatía:
– Consideración y respeto hacia los demás
– Habilidades de actitud y comportamiento frente a los demás
– Habilidades relacionadas con las emociones de los demás
• Reconocer de forma eficaz cada estilo de persona en los demás
• Trabajo en equipo
• Liderazgo colaborativo
• Habilidades para hacer amigos/as
• Habilidades para divertirse
• Resolución de conflictos
• Interculturalidad
• Capacidad de adaptación, flexibilidad
• Competencias técnicas según sus estudios y vocación en condiciones muy diferentes en otros países
• Emprendimiento social y liderazgo
• Capacidad y motivación para convertirse en agentes de transformación social

 

 

El talento de la felicidad y el amor

En la primera sesión de Oportunidad al Talento, el 21 de noviembre de 2018, el grupo de 22 participantes se mostraron muy conscientes, motivados, comprometidos y con grandes expectativas respecto a la exigencia y objetivos de este programa a tres años.

Tras sesiones rompe hielos, los y las jóvenes manifestaron sus expectativas y compromisos. Dijeron expectativas como cuestionarlo todo; aprender más de los demás y de uno mismo; colaborar; construir un mundo mejor; llenarnos de amor; cambiar lo que nos perjudica; mejorar nuestras habilidades; ser felices; conocer las otras culturas de mis compañeros; que sea una bonita experiencia; o utilizar el arte para cambiar vidas. Y compromisos como el esfuerzo; el pensamiento positivo; esforzarse todo lo que se pueda por ayudar a los compañeros y a las personas que nos rodean; la constancia; apertura mental; o afrontar dificultades de manera resolutiva.

 

Nuevos grupos

Cada año se prevé abrir un nuevo grupo de participantes de Oportunidad al Talento. Además, el programa podría llevarse a cabo también en otras ciudades españolas con una organización líder en el trabajo socio-educativo con las y los jóvenes como socio local.

Oportunidad al Talento viene de la unión de fuerzas entre las ONG AIPC Pandora -líder en educación internacional no formal- y Fundación Tomillo -líder en el trabajo socio-educativo-, ambas trabajando con jóvenes, y de la experiencia desde 2015 de la primera con programas de becas de Excelencia&Igualdad de Oportunidades en Educación Internacional con el programa Juventud&Liderazgo.

Éste tiene lugar exclusivamente en verano y ofrece educación internacional de calidad a jóvenes de entre 15 y 25 años residentes en España, con talento y situación socio-económica-cultural desfavorecida, mediante formación, voluntariado internacional y acompañamiento. El plazo de presentación de candidaturas para 2019 estará abierto del 1 de enero al 28 de febrero.

El vídeo La Excelencia al Servicio de un Mundo Mejor explica brevemente el enfoque de las becas de AIPC Pandora para promocionar y premiar el talento entre jóvenes en situación vulnerable y la igualdad de oportunidades en la educación internacional de calidad, que es uno de los ejes centrales de su misión.

 

 

Consulta a:

David Rodrigo
Responsable de programas de becas de Excelencia&Igualdad de Oportunidades
AIPC Pandora
educacion@aipc-pandora.org

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop