21 jóvenes con talento y escasos recursos acceden a la educación internacional mediante las becas Juventud & Liderazgo en 2018

Mejoran en un 89% su Competencia Global, considerada por el Estudio PISA como “necesidad apremiante”, a la vez que hacen voluntariado en América, África y Asia, según el Informe anual.

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mejoran en un 89% su Competencia Global, considerada por el Estudio PISA como “necesidad apremiante”, a la vez que hacen voluntariado en América, África y Asia, según el Informe anual.

Las becas Juventud & Liderazgo de AIPC Pandora hicieron posible en 2018 que 21 jóvenes con talento (académico, social, cultural o deportivo) y menos oportunidades por su situación socio-económica o cultural desfavorecida o en riesgo de exclusión social tuvieran acceso a un programa de Educación Internacional de calidad en igualdad de condiciones que otros jóvenes.

Los programas de Educación Internacional de AIPC Pandora se basan en una metodología de tres fases con formación, experiencia internacional y acompañamiento especializado y en el Aprendizaje Servicio. De este modo, las y los jóvenes desarrollan de modo experiencial competencias globales fundamentales para su crecimiento integral (personal, educativo, profesional y social) a la vez que prestan un servicio social a la comunidad local con la que conviven, colaboran y aprenden mutuamente en tres semanas de voluntariado grupal en verano en países de América Latina, África o Asia.

Aprendizaje fundamental

educacion-internacional-empatia-tolerancia

Los resultados de estos programas, becados al 100%, en el aprendizaje de las y los jóvenes es espectacular. Las y los jóvenes de Juventud & Liderazgo 2018, que son residentes en España y tienen entre 15 y 25 años, valoran su mejora en competencias globales en un 89%:

  • Flexibilidad, tolerancia y humildad (94%)
  • Predisposición a la participación social (91%)
  • Habilidades de relación con los demás (90%)
  • Empatía y sensibilidad hacia los demás (90%)
  • Autoconocimiento y autoconfianza (89%)
  • Habilidades de comunicación (88%)
  • Cosmovisión y consciencia de Ciudadanía Global (88%)
  • Emprendimiento y liderazgo (88%)

El Estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, OCDE) ha medido esta Competencia por vez primera en 2018 (los resultados se publicarán en 2019), ya que “aprender a participar en sociedades interconectadas, complejas y diversas ya no es un lujo, sino una necesidad apremiante”. Señala PISA que la Competencia Global es un “objetivo de aprendizaje multidimensional y permanente” y la define como:

La capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales, de comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás, de participar en interacciones abiertas, apropiadas y eficaces con personas de diferentes culturas y de actuar en favor del bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

AIPC Pandora lleva 16 años trabajando con éxito la Competencia Global de las y los jóvenes mediante la Educación Internacional basada en el Voluntariado.

competencias-globales-juventud-liderazgo-eduacion-internacional

Mejora de comunidades locales

competencias globales voluntariado

Las y los 21 jóvenes de Juventud & Liderazgo han colaborado en 2018 en los siguientes proyectos sociales:

  • Conservación de animales y educación especial en Taiping, Malasia
  • Educación y construcción de un lavadero en Zawiya Ahansal, el Alto Atlas de Marruecos
  • Educación y agricultura sostenible en Chitwan, Nepal
  • Intercambio cultural en Matanzas, Cuba
  • Educación con población indígena en Loja, Saraguro, los Andes de Ecuador
  • Educación y desarrollo comunitario rural en Changunaryan, Nepal
  • Educación y rehabilitación de casas y espacios públicos en la comunidad rural de Singburi, Tailandia
  • Empoderamiento de la mujer, igualdad de género y educación en zona rural de Mysore, India

Las becas Juventud & Liderazgo son posibles gracias a las donaciones de las y los Socias/os de la entidad y a un doble partenariado con:

  • ONGs y Administración de Acción Social mentoras de las y los jóvenes: Dirección General de la Familia y el Menor (Comunidad de Madrid), Fundación Tomillo, Secretariado Gitano, Norte Joven, Centro de Formación Padre Piquer.
  • Empresas, fundaciones y Administración Pública cofinanciadoras: Ford Fund, Consejería de Políticas Sociales y Familia (Comunidad de Madrid), Ayto de Torrelodones, Fundación Verón.

> Puedes leer el Informe completo Juventud & Liderazgo 2018.

La Excelencia al Servicio de un Mundo Mejor

AIPC Pandora espera incrementar en 2019 el número de becas de Juventud & Liderazgo hasta 40. El período de inscripción se abrirá el 1 de enero. Para más información escribe a educacion@aipc-pandora.org

La entidad tiene además otro innovador programa de becas de Excelencia & Igualdad de Oportunidades en Educación Internacional, llamado Oportunidad al Talento, desarrollado junto con Fundación Tomillo, con formación y acompañamiento a tres años a jóvenes con talento y menos oportunidades desde 4º de la ESO hasta situarlos en los Estudios Superiores con grandes posibilidades de éxito personal, educativo, profesional y social. Puedes ver el enfoque de los programas de becas de AIPC Pandora en el vídeo La Excelencia al Servicio de un Mundo Mejor:

Más entradas

Blog

Historias que cambian el mundo

Bienvenid@ a Historias que Cambian el Mundo. En esta sección queremos dar voz a todos y todas los/as jóvenes que han vivido experiencias transformadoras por el mundo,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinar
close slider

Déjanos tu e-mail y accede a nuestro webinar

Compra

Carrito vacío

Subtotal
€0.00
0