Cuando un joven aprende más en tres semanas en la India que en un año de colegio

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

programa grupal de educación internacional experiencial

 

Madres y padres sueñan con que sus hijos progresen en el colegio o en el instituto para entrar en la universidad y salir de ella con un expediente académico ejemplar, preparado para afrontar los retos de la sociedad. Sin embargo, los tiempos de “salir de la universidad con un trabajo para toda la vida” se han terminado, son cosa del pasado. Hoy vivimos una época donde el cambio es una constante y la incertidumbre una realidad y para navegar en este mundo, además de conocimientos técnicos son necesarios muchos valores como la empatía, creatividad, el liderazgo o la capacidad de emprender. Bienvenidos al mundo de las Competencias Globales.

¿Y cómo pueden aprender l@s jóvenes estas Competencias Globales?

El sistema educativo no cubre todas sus necesidades. Hasta ahora han aprendido Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia o Lengua, materias indispensables en su educación, pero, a día de hoy necesitan además saber pensar como matemáticos, historiadores, saber ver la foto completa y relacionar todos los conocimientos adquiridos con las necesidades reales. Y, ¿esto cómo se consigue? A través de la Competencia Global, compuesta por esos valores que humanizan y permiten que todo esto ocurra.

Y, ¿cómo pueden formarse en valores?

En AIPC Pandora tenemos la fórmula: viajar es la mejor forma de aprender. Nuestra propuesta más destacada es “Verano Internacional Solidario”, un programa grupal de educación internacional experiencial (para jóvenes de 13 a 18 años) de 3 semanas de duración durante el mes de julio, que ofrece una total inmersión en diferentes culturas y países.

¿Y pueden aprender l@s jóvenes más en tres semanas en la India que en un año de colegio?

Cuando un joven viaja a países como Camboya, Kenia o India, se implica en proyectos locales y convive con sus habitantes, desarrolla sus Competencias Globales, aquellas que le capacitan para empatizar y comunicarse con los demás, independientemente del idioma o la cultura. Mediante la exposición a retos solidarios y entornos multiculturales, l@s jóvenes desarrollan aptitudes clave para su crecimiento personal, adquiriendo esas competencias que no les ofrece la educación tradicional.

Tanto el mercado laboral como la sociedad actuales viven en un proceso de transformación continua y la capacidad de adaptarse al cambio es imprescindible. El mundo en el que nuestr@s hij@s se convertirán en adultos será aún más tecnológico y automatizado. Muchas de las profesiones actuales serán sustituidas por otras que ni siquiera ahora conocemos. Ya no será suficiente graduarse en una Ingeniería o hablar varios idiomas para competir por un puesto de trabajo. Y es que las empresas cada vez se fijan menos en el curriculum académico tradicional y ponen su foco en competencias trasversales como creatividad, liderazgo, proactividad, empatía, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, asertividad o resiliencia. Por ejemplo, si no se domina una herramienta o un programa informático eso hoy no es un problema. Si se demuestra la proactividad necesaria para aprenderlo, pronto se convertirá en un recurso más en su mochila.

Más de 200 jóvenes cada verano, que viajan en proyectos que combinan la solidaridad a través del voluntariado, con el descubrimiento de las culturas locales, ya han adquirido estas competencias y las capacidades y oportunidades que se están abriendo en sus futuros son incalculables.

“Este viaje siempre me marcará en cada decisión o acción que emprenda”, asegura Inés (19 años) tras su experiencia en India. L@s jóvenes que han vivido su “Verano Internacional Solidario” afirman que tres semanas de experiencia internacional provocan un impacto decisivo en sus vidas. “Esta experiencia te abre la mente y te permite crecer, mejorar tus propios valores y ampliar creando otros nuevos”, reconoce Alba (18 años), otra participante del Programa.

Conocer otras culturas es la única manera de vivir en primera persona las realidades de otros. Si un joven adquiere Competencias Globales se convertirá en un adulto responsable contribuyendo a crear un mundo más justo, solidario y en paz. “Verano Internacional Solidario” es una oportunidad de abrir un nuevo camino en la vida de los jóvenes, tres semanas que le transformarán para siempre.

¡Abierto el plazo de inscripción en el programa de “Verano Internacional Solidario”!

Verano Internacional Solidario es un programa grupal de educación internacional experiencial para jóvenes de 13 a 18 años, de 3 semanas de duración durante el mes de julio, que ofrece una total inmersión en diferentes culturas y países mediante un programa completo de actividades culturales, distintas temáticas de actividades de voluntariado y práctica de idioma.

Más entradas

Blog

Historias que cambian el mundo

Bienvenid@ a Historias que Cambian el Mundo. En esta sección queremos dar voz a todos y todas los/as jóvenes que han vivido experiencias transformadoras por el mundo,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinar
close slider

Déjanos tu e-mail y accede a nuestro webinar

Compra

Carrito vacío

Subtotal
€0.00
0