MP México: Desarrollo sostenible en comunidades indígenas en México: Agricultura Sostenible y Educación para el Desarrollo

Compartir Post

¿En qué consiste este proyecto?

AIPC Pandora y Lamat en México hemos puesto en marcha un increíble proyecto de conocimiento de la cultura y realidad indígena en comunidades locales en Hidalgo, basado en agricultura sostenible y educación para el desarrollo.

La región es conocida como el Valle del Mezquital, se ubica a 180 km al noreste de la Ciudad de México. Allí trabajamos con OSC Servicios para el Desarrollo, A.C. (Sedac) que a su vez lleva 10 años, trabajando con campesinos, fortaleciendo su capacidad productiva y de comercialización del producto, apoyándoles en la constitución y gestión de pequeños negocios que creen un tejido productivo y comercial basado en la producción agrícola.

Desarrollo sostenible en comunidades indígenas en México

Los campesinos y campesinas normalmente tienen familias a las que atender y su vida diaria les complica compaginar la educación de los niños y niñas con la exigencia del campo; este proyecto también se propone conocer e incidir en esta área.

¿Por qué participar en este proyecto?

Porque hay muchas formas de vivir, porque los bienes de consumo básicos provienen de la agricultura y en nuestra sociedad estamos totalmente alejados de la realidad y la procedencia de estos bienes; acercarnos a ella nos re-conecta con el ciclo vital y hacerlo en una comunidad indígena en México además nos aporta una inmensa riqueza e intercambio cultural. Vivirás y compartirás el día a día de la comunidad, aportarás al proyecto y lo harás crecer, a la vez que tú creces en tú día a día.

¿Qué vamos a hacer en este proyecto?

En general, vamos a contribuir a la capacidad productiva de los campesinos dedicados a la olivicultura mediante la consolidación y expansión de las huertas de olivos, así como de la infraestructura del vivero y las obras de captación de agua y de riego necesarias para su viabilidad.

Además vamos a colaborar en aumentar la producción de plantas en el vivero, extender las huertas hacia otras comunidades aledañas, cuidar de las plantaciones, ampliar a otro tipo de producciones como el orégano y algunas cactáceas comercializables, ofrecer un programa educativo de 3 o 4 horas diarias con los niños y las niñas de la comunidad, basado en el intercambio cultural que se detalla a continuación:

Desde AIPC Pandora y LAMAT te aseguramos que esta será la experiencia de tú vida, querrás quedarte en México a cultivar para siempre pero como no será posible, te llevarás un aprendizaje vital, cultural y en él área de actividad, que te acompañará durante mucho tiempo.

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop