Microproyecto Guatemala Julio: Actividades con escolares

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una nueva actividad se ha sumado a las iniciadas durante nuestro Microproyecto en Guatemala, llevada a cabo en centros escolares. En el departamento de Sacatepéquez, la zona en la que se desarrolló nuestro trabajo, diferencian entre escuela (pública) y colegio (privado).

Actividades con escolares
Actividades con escolares

El primer centro que visitamos fue una escuela pública en Santo Tomás Milpas Altas en donde desarrollamos una charla sobre IGUALDAD para tres grupos de niños y niñas de 4º curso de Primaria. En esta escuela pública, a través de juegos y comentarios en voz alta, tratamos de mostrar al alumnado que todos y todas podemos hacer las mismas cosas, sin importar nuestro género. Insistimos mucho en que lo importante está en conocer, estar capacitado para ello, etc., en definitiva, APRENDER. Por supuesto, observamos que muchos de los estereotipos y prejuicios de género se repiten en Guatemala como en otros países del mundo. Por ello, partimos de esas creencias erróneas generalizadas en la población para hablar de ellas, centrándonos en actividades cotidianas y/o profesiones diferentes conocidas por los niños y niñas de la escuela.

Unos días más tarde visitamos un colegio en el mismo pueblo. En este centro también centramos la charla en la igualdad de género, para alumnado de 4º, 5º y 6º cursos de Primaria. El colegio “Saber y gracia” no recibe ninguna ayuda económica por parte del gobierno así que los ingresos provienen de lo que aportan los padres de los alumnos y de las donaciones que realizan entidades o personas de diferentes lugares. Con éstas, el centro también beca a alumnos que no tienen recursos para escolarizarlos. Parte del trabajo que realiza este colegio está recogido en un número de la revista World Next Door, que dedicó la edición de julio a este centro educativo, además de incluir otros interesantes aspectos de la cultura guatemalteca.

Podéis acceder al mismo en el siguiente enlace: http://www.worldnextd oor.org/magazine/july-2014/

Más entradas

Blog

Historias que cambian el mundo

Bienvenid@ a Historias que Cambian el Mundo. En esta sección queremos dar voz a todos y todas los/as jóvenes que han vivido experiencias transformadoras por el mundo,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinar
close slider

Déjanos tu e-mail y accede a nuestro webinar

Compra

Carrito vacío

Subtotal
€0.00
0