¡Nuestro microgrupo de andaluzas llega a tierras peruanas!

Tras más de veinte horas de interminable viaje, este microgrupo de tres andaluzas, llega por fin a tierras peruanas!!!

Primera parada en Lima, ciudad sin ley y peculiar donde las haya. Allí jugamos a la ruleta rusa cruzando las grandes avenidas y “óvalos”. Descubrimos su centro histórico, nos tomamos nuestra primera Inka Cola y degustamos una gran variedad de platos peruanos…para todos los gustos!

Nos lanzamos a nuestra primera excursión a través del desierto para llegar a Paracas, una reserva natural de la biosfera. Allí contemplamos pingüinos, lobos marinos y una gran variedad de aves. Si viven estos animales allí…. que frío no haría!!

Tras dos días turísticos por Lima y alrededores, comenzaba nuestro largo viaje hacia el norte. Un bus cama nocturno supuso una gran ayuda para sobrellevar las ocho horas de camino que nos separaban de Trujillo.

El domingo por la mañana llegamos al pintoresco pueblo de Huanchaco donde nos hospedaremos durante el proyecto. Visitamos sus playas con los típicos “Caballitos de totora” y paseamos por su malecón.

Con cariño, desde el MicroGrupo PeruanoAndalú

Tras un merecido descanso, comenzamos muy ilusionadas nuestro proyecto en el Colegio Tulio Herrera León de Trujillo. Como ya sabéis nuestro centro es de Educación Especial, lo que supone una visión distinta e incluso más complicada de la educación ya que la realidad que les rodea dificulta mucho la integración de estos niños/as.

Para tomar conciencia de dicha realidad comenzamos con una entrevista con la directora, la madre Nélida, una pequeña mujer entregada a su trabajo y con una  vocación clara por la inclusión social y escolar de estos alumnos/as siempre desde la formación y la colaboración con las familias.

Otra de las entrevistas que realizamos en esta semana y que consideramos de vital importancia para nuestro conocimiento de la realidad de estos niños/as, fue con la encargada del centro CREBE (Centro de Recursos de la Educación Básica Especial),  que a su vez es una de las madres que ya participaron en el microproyecto del año pasado, pues tiene un hijo con discapacidad. Ella nos puso al día sobre la continuidad del proyecto y nos informó de las dificultades encontradas como profesional  y como madre.

Tras visitar las instalaciones, los recursos con los que cuentan y a los alumnos/as, nos reunimos con el SAANE, que se encarga de supervisar y orientar a los maestros/as de aulas inclusivas donde están escolarizados niños/as con diversas discapacidades. Estas nos manifestaron las múltiples dificultades que encuentran en el día a día y la falta de recursos prácticos para desarrollar su tarea profesional. Partiendo de esta demanda, nos dedicamos varios días a visitar estos centros inclusivos para conocer de primera mano su trabajo, y obtener así toda la información necesaria para poder planificar nuestro proyecto.

Recogida toda esta información, coordinamos junto a los profesionales del centro, los talleres de formación para familias y profesorado que llevaremos a cabo el resto de las semanas.

A partir de aquí, queda mucho trabajo por delante, del que os iremos informando próximamente!!

Con cariño, desde el MicroGrupo PeruanoAndalú

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop