Programas Educativos de AIPC Pandora en terreno

AIPC Pandora trabaja en más de 25 países por todo el mundo, principalmente mediante la gestión de voluntariado internacional. Todas estas experiencias ofrecen muy buenos diagnósticos de las necesidades locales y el fortalecimiento de la educación sistemáticamente se revela como una de las necesidades más acuciantes en la mayoría de los países. Los proyectos de cooperación que desarrolla AIPC Pandora como resultado de las experiencias y diagnósticos previos de personas voluntarias se centran principalmente en temas educativos, incluyendo, siempre que las condiciones lo permiten un componente económico productivo que asegura la sostenibilidad de los proyectos, así como la de sus beneficiaros.

Kalassa en la provincia de Sibi a 25 Km de Bamako, dónde se ha construido una escuela de primaria

AIPC Pandora trabaja en Mali con dos organizaciones, Sourires des Femmes, pequeña organización local enfocada en temas de género y TMC Consulting Group, consultora social especializada en problemática social en el país así como en temas de economía sostenible.

AIPC Pandora en Mali trabaja de manera integral, aplicando su metodología de participación social orientada al desarrollo, en su ciclo completo. Esta actividad comienza con la creación y preparación de programas de voluntariado internacional y Microproyectos de cooperación; basados en el envío de personas voluntarias, que viajan de manera individual o en grupo, para apoyar en  proyectos locales en periodos de 21 días en adelante. Se trabaja con organizaciones dedicadas a la infancia, la juventud y la educación principalmente como Kanuya, Cáritas o el jardín de infancia Les Fruits D’Or en Bamako y diferentes intervenciones en la comunidad de Kalassa en Sibi.

Los proyectos de voluntariado son proyectos vivos, con una gran carga de experiencia vital y una capacidad enorme de diagnóstico comunitario. De todos los diagnósticos ofrecidos por los grupos de voluntariado, en 2011 se decidió ampliar la intervención con la comunidad de Kalassa en la provincia de Sibi a 25 Km de Bamako, dónde se ha construido una escuela de primaria, en estos momentos se está construyendo la escuela de secundaria, y trabajando en un proyecto económico productivo con las mujeres a través de la costura. En el curso escolar 2012-2013 comenzaron a estudiar 100 niños y niñas de primaria y se espera abrir la escuela de secundaria para el siguiente curso escolar.

Todo este trabajo se ha podido desarrollar gracias al apoyo de las Comisiones de Participación que son grupos de voluntariado que desarrollan acciones de sensibilización y captación de fondos para apoyar los distintos proyectos.

En Honduras AIPC Pandora desarrolla el apoyo integral al proyecto de Escuela del Vidrio en El Progreso. La Escuela del Vidrio depende de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de la Granja, que ofrece un programa educativo de formacióno profesional convalidado por el Gobierno español en la materia. El proyecto creado hace cuatro años ya, cuenta con 48 estudiantes realizando la formación profesional en vidrio a jóvenes de 14 a 20 años interesados en formarse en esta espacialidad.

Hasta la fecha la escuela ha estado basada en la aldea de Arena Blanca, pero estamos trasladándola al centro de El Progreso para facilitar el acceso de los alumnos, su posterior inserción profesional así como la comercialización del producto solidario que producen los alumnos.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop