¿Por qué son importantes las cooperativas de mujeres?

En diciembre de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el año 2012 como el “Año Internacional del Cooperativismo» (YIC por sus siglas en inglés) en una resolución sobre ‘las cooperativas y el desarrollo social’. Con esta resolución, la ONU reconoce que el modelo cooperativo es un factor importante de desarrollo social y económico, que promueve la más alta participación posible en el desarrollo económico y social de las personas y que contribuyen a la erradicación de la pobreza.

Los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas son: aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas y sus contribuciones para el desarrollo socioeconómico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promover la formación y el crecimiento de las cooperativas, y motivar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y reglamentos que lleven a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas.

Año Internacional del Cooperativismo

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas acaban de publicar el logotipo del YIC que se basa en el eslogan para el año Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. El logotipo quiere resaltar cómo quienes integran las cooperativas pueden combinar esfuerzos para poder alcanzar metas que de otra manera no podrían alcanzar por su cuenta. “Este logotipo refleja exactamente la motivación que yace detrás de la declaración del Año Internacional de las Cooperativas”, explicó el Sr. Sha Zukang, Secretario General Adjunto del DAES, en la presentación. “Las empresas cooperativas se basan en la acción colectiva y en el principio de participación. Las cooperativas encarnan el ideal de que trabajando juntos podemos lograr más que trabajando solos. Este enfoque de la empresa social y económica es un buen modelo para la sociedad unificadora que DAES y las Naciones Unidas están trabajando para ayudar a construir”.

Desde AIPC Pandora pensamos que hubiera sido interesante diversificar los iconos ya que representan claramente sólo a varones, invisibilizando una vez más el trabajo realizado por las mujeres que, en el sector cooperativo, ocupan el 49 % del empleo (www.empresaytrabajo.coop). Para valorar y conocer el trabajo que realizan las mujeres en el sector cooperativo, te proponemos participar del Viaje Solidario a Marruecos que se centrará en cooperativas de mujeres.

¿Por qué este Viaje Solidario?

La participación en cooperativas puede considerarse una herramienta de empoderamiento de las mujeres, ya que desde un enfoque de género el modelo responde a sus necesidades prácticas y a sus intereses estratégicos. Por un lado, porque les ofrecen medios eficaces para mejorar su nivel de vida al acceder a oportunidades de trabajo decente, facilidades de ahorro y de crédito, así como a la educación y formación (necesidades prácticas). Además, fortalecen el poder de decisión y acción de sus asociadas en el ámbito propio de la cooperativa, pero también en los ámbitos familiares, locales y municipales (intereses estratégicos).

Para la gran mayoría de las mujeres la participación en una cooperativa significa un mayor posicionamiento en la sociedad y en relación con sus familias.
Esto es especialmente así en países en los que, como en Marruecos, las mujeres aún tienen escasas oportunidades si no se encuentran “al amparo” de algún hombre como puede ser un marido, un padre, hermano, etc. ¿Quieres conocer más sobre esta iniciativa y el Viaje Solidario? Haz click aquí.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop