¡¡Los Microproyectos 2011 ya están de vuelta!!

Concluyó el verano, finalizaron julio y agosto. Y con el nuevo mes de septiembre, todos los Microproyectos de Cooperación Verano 2011 de AIPC Pandora ya están de regreso en España. Han sido experiencias únicas, irrepetibles, y en donde se han vivido momentos buenos y malos, que de todo ha habido. Pero por encima de todo ello, han sido un año más unas semanas de fuertes emociones y grandes actuaciones de cooperación. Algunas plenamente tangibles, otras menos, pero todas ellas positivas y beneficiosas para las comunidades locales que nos han acogido en todos los rincones del planeta.

Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Guinea Bissau, India, Sudáfrica, Mali, Senegal, Uganda, Tanzania y Marruecos han sido este año nuestros destinos. Es ahora momento de hacer acopio de evaluaciones para analizar con calma los resultados obtenidos y para planear las futuras intervenciones. Nos estamos reuniendo ya con las partes implicadas y recopilando toda la información de participantes, organizaciones y beneficiarios, con el único objetivo de que en 2012 los Microproyectos sigan creciendo y ofreciendo un verano más la oportunidad de vivir unas experiencias inolvidables.

Pero de momento, ya podemos ofreceros unas breves líneas descriptivas de lo que se ha vivido en cada uno de estos destinos. Y por supuesto, recordad que siempre podéis leer los Cuadernos de Viajes Solidarios que los coordinadores de cada Microproyecto (MP) fueron colgando durante sus estancias en terreno, y vivir así sus experiencias como propias.

Este es el resumen de los Microproyectos de Cooperación Verano 2011:

– Senegal: También por primera vez, un grupo de voluntarios de AIPC Pandora visitaba este país africano, y lo hacía para trabajar con la red de organizaciones locales Conseil de Quartier AEMO, entre otras. Entre sus actuaciones, comenzar un proyecto sanitario para mejorar las condiciones en este ámbito de los barrios con carencias de recursos, así como trabajar por las mejoras en las condiciones de trato a los niños talibés en las escuelas coránicas (daaras) por parte de los marabús. En este sentido, se logró finalmente crear en la comunidad un “Código de conducta para Marabús”, con la finalidad de implicar a la comunidad en ser vigilantes del trato a estos niños. En esta línea, se trabajó en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias de una de estas daaras.

Por otro lado, también se realizó alguna acción de tipo medioambiental, como la plantación de palmeras en el litoral.

MP Senegal

– Argentina: El MP se centró en el apoyo a la Fundación Banco de Alimentos en su trabajo diario de clasificación y empaquetado de alimentos antes de su reparto entre los diferentes comedores, así como en el apoyo a estos mismos comedores populares. En concreto, nuestros voluntarios actuaron en el comedor “Los manitos”, realizando también labores de educación en valores a través de juegos con niños, niñas y jóvenes usuarios del centro. Una de sus actuación incluyó la decoración de una de las paredes del comedor con un gran mural de colores y cientos de manos de papel pintadas entre todos.

– Brasil: En la favela Parada do Lucas, en Río de Janeiro, nuestros voluntarios pusieron en marcha un aula informática e impartieron clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Una labor de gran importancia para su futuro, y que además se completó con la participación en el día a día en las labores de CIACAC, el centro con el que AIPC Pandora ha desarrollado este MP. Una de estas labores fue la impartición de talleres de diferentes materias, como carpintería, creación de bisutería, etc.

– Ecuador: AIPC Pandora organizó aquí el envío de dos grupos de voluntarios (uno en julio y otro en agosto). En ambos casos se trataba de organizar colonias de verano para los niños y niñas del cantón Saraguro, con el objetivo de ofrecerles alternativas de ocio saludable durante sus vacaciones estivales.

Talleres de inglés, realización de un periódico por los chavales, juegos y deporte… en definitiva, un montón de actividades en las que todos (voluntarios y niños) aprendieron tanto como enseñaron.
Este MP de Ecuador se ha realizado por tercer año consecutivo, y un año más ha sido un éxito y una experiencia inolvidable para sus participantes y para las pequeñas comunidades locales en las que se ha intervenido este verano.

– India: Igual que en Ecuador, en India también se repitió el mismo Microproyecto en julio y en agosto. Dos grupos distintos de voluntarios con la misma misión: adecentar, pintar y decorar las aulas de un colegio con pocos recursos ubicado en un slum de la periferia de Jaipur. En total se mejoraron ostensiblemente las condiciones de 6 aulas del centro, lo que confiamos repercutirá en el ánimo de profesores y alumnos del colegio para mejorar la calidad de la enseñanza a nivel global.

Además, se trabajó con la comunidad local realizando talleres educacionales, y se visitaron nuevos núcleos de grandes necesidades en los que se trabajó en la creación de nuevos proyectos de futuro.

MP India

– Perú: Por segundo año regresamos al Centro de Educación Especial Tulio Herrera León, en Trujillo,  para continuar con las actuaciones comenzadas el año pasado. En esta ocasión, el grupo incidió en la formación del profesorado y los padres y madres de los alumnos del centro, con un grupo de voluntarios formado íntegramente por personas especializadas en la educación de personas con algún tipo de discapacidad. Además de la formación, también colaboraron en las labores diarias del centro y en la creación de un manual de apoyo al profesorados de estos alumnos con autismo, sordo ceguera, síndrome de Down y discapacidades múltiples.

– Guinea Bissau: En este pequeño país africano el grupo de AIPC Pandora se centró fundamentalmente en la formación de formadores comunitarios en nuevas metodologías de enseñanza, además de completar su tiempo con juegos socioeducativos con los niños y niñas de la comunidad. Además, se donó un ordenador a un asociación que trabaja con la comunidad local en temas de sensibilización y concienciación.

– Sudáfrica: Aquí se desarrollaron dos MP diferentes. El primero se centró en impartir clases de informática para estudiantes y personal del centro comunitario con el que trabajamos, así como clases de refuerzo en primaria y labores de apoyo en el funcionamiento diario de las guarderías. El segundo, por el contrario, se basó en la educación y la transmisión de valores a través del deporte, trabajando para ello con niños y niñas de Ciudad del Cabo. El objetivo final de esta intervención es conseguir introducir el deporte en el currículo escolar.

– Mali: En Mali también desarrollamos, como venimos haciendo los últimos tres años, dos MP distintos. El grupo de voluntarios se distribuyó para trabajar, por un lado, en el orfanato de Kanuya, en donde realizaron trabajos de apoyo a la gestión del centro y clases de informática en el aula montada por el grupo del año pasado, y por otro, en la guardería La Puoponniere, para apoyar a los cuidadores en su trabajo diario con bebés. Más tarde, los dos grupos se unieron para construir un abrevadero en la aldea rural de Kalassa, en donde AIPC Pandora intervenía por primera vez.

MP Mali

– Uganda: Aquí, nuestros voluntarios con perfiles fundamentalmente audiovisual, han realizado una estupenda labor que ha abarcado desde la impartición de cursos a un total de 46 estudiantes que han participado entusiasmados de los mismos, hasta la puesta en marcha de un laboratorio analógico para el revelado de fotos, el rodaje de dos cortometrajes para difusión de la escuela en España, y la búsqueda de entrevistas con medios locales para conseguir que los alumnos participantes fueran acogidos como trabajadores en prácticas en fotoperiodismo.

– Tanzania: En este proyecto con la población albina de Kigoma, del que tanto hemos hablado durante todo el año para recaudar fondos para la construcción de un comedor/sala multiusos que hoy ya es una realidad, nuestro grupo de voluntarios han llevado a cabo una actuación en óptica de revisión y graduación de la vista de la población albina, la cual sufre mucho en este campo debido a su falta de pigmentación en los ojos y el fuerte sol africano. También se ha desarrollado un taller de costura, trabajos en educación especial y talleres socio-educativos.

– Marruecos UEM: Dentro ya de los MP universitarios, en Marruecos un grupo de voluntarios de la Universidad Europea de Madrid (UEM), estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Márketing, han desarrollado todo un completo proyecto de propuestas de mejora urbanística en la ciudad de Azilal y Ait Boulli (en esta última localidad se continuó con el plan iniciado y desarrollado el año pasado por el grupo de voluntarios del MP de 2010, también estudiantes de la UEM).

– Perú UEM + Wrigley: El grupo conjunto de estudiantes de Odontología de la UEM y trabajadores de la empresa Wrigley desarrolló en Perú actuaciones que giraron en torno a una gran mejora: la construcción de un horno de gran capacidad en la panadería de la Escuela Popular en la chabola Ramón Castilla, financiada por la propia empresa Wrigley. Estas actuaciones comprendieron un taller de técnicas de ventas con las mujeres vendedoras de la panadería, así como de diversificación de productos con más tipos de panes. El grupo de actividades socio-educativas impartieron talleres de arte, lectura y deporte a los niños de la comunidad, mientras que el grupo de odontología organizó y llevó a cabo una campaña de salud bucodental, reforzando así la tarea de las educadoras del Proyecto “La Casita de Madera” y apoyando al médico del puesto de salud de la comunidad del Trópico.

– Perú UEM (CLAS): Retomando lo que ya habían hecho en julio los compañeros voluntarios del MP UEM + Wrigley, este grupo de voluntarios de la UEM impartió charlas en la comunidad del Trópico sobre salud e higiene, salud reproductiva y sexual, violencia de género, enfermedades respiratorias agudas, infecciones diarreicas agudas… Además, tuvieron tiempo de ofrecer sesiones de fisioterapia en el Centro de Educación Especial Tulio Herrera León.

 

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop