17-O: Día Internacional contra la Pobreza. ¿Te vas a quedar en casa?

El próximo domingo 17 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una jornada para replantearse muchas cosas y para lanzarse a la calle con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo alcen su voz para que la oigan quienes que toman las decisiones en el mundo. El año pasado en torno a 120 millones de personas participaron en las movilizaciones organizadas en más de 100 países de todo el globo, en lo que sin duda representa una de los mayores movimientos globales, que además vienen impulsados desde la sociedad civil y no desde ninguna entidad, ni pública ni privada.

Enfrascados en interminables reuniones y deliberaciones, los gobiernos continúan discutiendo sobre cómo cumplir los Objetivos Mundiales para el Desarrollo en la fecha “mágica” de 2015 mientras el número de pobres en el mundo continúa siendo dramáticamente elevado. En relación con este asunto, los compañeros de Canal Solidario han publicado una entrevista con José Iglesias Fernández, catedrático en Economía y Ciencias Sociales, miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, de la Asociación EcoConcern-Innovació Social y de las Gentes de Baladre/Zambra. Iglesias Fernández es, sobre todo, un especialista en economía crítica del bienestar social, que realiza afirmaciones tan elocuentes como que la “la pobreza que padecen millones de personas en el mundo es una de las razones para estar en contra de este sistema (capitalista)” ya que, según afirma, “los pobres son un producto del capital y no algo independiente del cual es difícil saber las causas”.

En este iluminadora entrevista Iglesias Fernández nos presenta la pobreza como algo “consustancial al sistema (capitalista)”, originado debido a la necesidad de acumulación privada de riqueza. Y ofrece un dato escalofriante: en España el 10% de los declarantes concentra el 50% del patrimonio declarado.

Ante esta situación, el próximo 17 de octubre todas las personas estamos llamadas a participar de un día que debe servir para demostrar que la sociedad civil organizada, al margen de entidades y gobiernos, tiene el poder suficiente para hacer que su voz se oiga y reclamar cambios efectivos y reales. Madrid y Barcelona acogerán quizás las manifestaciones más multitudinarias, ambas a las 12 h del mediodía (en Madrid, con salida en Cibeles y en Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume), pero los actos y convocatorias se extienden por toda España. Puedes buscar los programas de tu ciudad en el siguiente enlace.

Como verás en el enlace que te facilitamos arriba, las actividades no se restringen sólo al 17-O. La Alianza Española contra la Pobreza, formada por organizaciones sociales, sindicatos, movimientos y plataformas ciudadanas que aglutinan a más de un millar de entidades en todo el territorio español, ha ampliado el espectro temporal para crear la Semana contra la Pobreza, que se extiende desde el 13 al 18 de octubre. Todos los días, en todas las comunidades autónomas del país, existen citas a las que poder acudir para dejar constancia de nuestro rechazo a la actual situación de pobreza de muchos millones de personas en todo el mundo.

AIPC Pandora no podía tampoco permanecer ajena a tan señalada celebración y por ello se sumará a la movilización que tendrá lugar en Madrid el 17-O. Os animamos a todos y todas a asistir y a llenar las calles para dejar claro que queremos otro mundo y que, entre todos y todas, podemos hacerlo realidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop