Cuadernos de Viajes Solidarios. Marruecos Agosto 2010 (3): Primer día de Ramadán

Esto es una fiesta. Se sienten muy contentos. Feliz Ramadan!! nos decíamos anoche en árabe unos a otros para celebrar su comienzo. Dejan de comer y beber durante las horas de sol “par mon dieu” como me dice uno de los monitores de AEFDS. Varios niños y monitores cumplirán con él durante estos últimos días de campamento. Los voluntarios hemos sido invitados a practicarlo. Qué valientes aquéllos que han aceptado la oferta!! Niños y monitores marroquíes celebran la noticia con gran ilusión. El resto iremos escuchando sus impresiones y seguiremos comiendo y bebiendo para su envidia, jeje!! El bocata de jamón serrano ya ha sido reclamado por alguno antes de empezar…

Acabamos de terminar de cubrir con hilos unos bolígrafos con el nombre de cada monitor que les regalaremos en señal de agradecimiento por su agradable acogida y buen trato con nosotros. Estamos encantados!! Les gusta que aprendamos su idioma, costumbres, etc. y se muestran muy interesados por las diferencias con las nuestras. La comunicación es posible a pesar de la barrera del idioma y muy divertida porque terminamos hablando en una mezcla de francés, árabe, inglés, español y gestos, muchos gestos.

La actividad en el campamento es continua, desde las siete de la mañana, con el amanecer, donde empezamos el día juntándonos en la “reunión”: cantamos y hacemos ejercicios para terminar cantando el himno nacional de Marruecos.

Ayer por la tarde salimos con los niños a la ciudad. Estuvimos en la feria donde nos divertimos montando en varias barracas y bailando al ritmo de la música. La música y el baile árabe son muy participativos, en los que varias personas bailan en círculo o en fila moviendo los hombros o las caderas con los brazos levantados según el ritmo que toque.

La noche en la que cenamos con las autoridades locales un grupo de folclore local nos invitó a bailar con ellos en el escenario que cada noche se prepara para la fiesta nocturna. Bailamos y bailamos y bailamos… y sudamos y sudamos y sudamos… por el sofocante calor y los interminables pasos de baile. A unos nos gustó más que a otros, en cualquier caso siempre que los monitores o niños nos animan repetimos con ellos.


Os adjunto fotos de algunos talleres….

Fichero adjunto:

Diapositive1.JPG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop