¿Qué vamos a hacer este año? Descripción proyecto por proyecto

Para el verano de 2010 AIPC Pandora ha organizado un total de 15 microproyectos en 9 países. Los desarrollados en julio en Ecuador, Marruecos y Chile se repetirán durante el mes de agosto con nuevos grupos de participantes y, en ocasiones, en nuevas zonas de actuación. A ellos se les añadirán los de Guatemala, Mali (2 proyectos), Sudáfrica, Nigeria, Perú y Tanzania, de manera que durante este mes que ahora empieza los voluntarios de AIPC Pandora estarán presentes de forma simultánea en 9 países diferentes. En todos ellos, obviamente, el objetivo principal por encima de cualquier objetivo específico es el de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Ecuador: Diez serán las personas que conformen el grupo que viajará a Ecuador el próximo lunes de 2 agosto para realizar un campamento de verano con niños y jóvenes indígenas saraguro. Alojados en familias de la región, los participantes tendrán como objetivo dotar a los jóvenes de la zona de una alternativa de ocio saludable durante el período vacacional, al tiempo que realizan tareas formativas y educativas como talleres de informática, idiomas o manualidades. Un microproyecto que ya se realizó con gran éxito el año pasado y que también se ha repetido en otras comunidades durante el mes de julio.

Marruecos: También con salida el 2 de agosto, los doce componentes del este viaje solidario regresarán a España el día 23. Se trata del primer viaje de Voluntariado Corporativo organizado desde AIPC Pandora, en lo que supone una ampliación de este tipo de viajes y un paso adelante en la difusión de los Microproyectos de Cooperación hacia todos los agentes de la sociedad. Su objetivo será la realización de un campamento urbano en un barrio desfavorecido de la localidad de Kemitra, a 160 km de Casablanca, en lo que supone una salida para que los jóvenes vivan su tiempo libre en verano de una manera saludable, divertida y útil.

Chile: Microproyecto organizado conjuntamente con la Federación Experiment in International Living (FEIL), a la cual pertenece AIPC Pandora como socio español. Con el objetivo de colaborar en la reconstrucción de una de las regiones más afectadas por el terrible terremoto que asoló el país andino en febrero pasado, nuestra organización envía a 6 voluntarios de un total de 10 plazas previstas a nivel internacional para este microproyecto. Un dato extraordinario que deja constancia una vez más del gran compromiso que está adquiriendo nuestro país con este tipo de viajes y acciones de cooperación. Su duración es mayor a la del resto de microproyectos ya que incluye una semana de formación específica en Santiago de Chile (del 8 de agosto al 11 de septiembre), y también se ha llevado a cabo durante el mes de julio.

Nigeria: Sensibilizar sobre el impacto del Sida, la tuberculosis y la malaria en personas que viven con VIH y construir una campaña de información sobre estas situaciones. Todo ello, completado con visitas a personas que viven con VIH y los centros de salud que les tratan. Estos son los objetivos básicos del grupo de diez personas que el día 5 de agosto partirá a Nigeria por un período de 3 semanas, concretamente a la región de Ibadán (suroeste del país). Además, convivirán con familias locales. Este microproyecto es nuevo entre los desarrollados por AIPC Pandora.

Guatemala: Desde el primer día de agosto y hasta el 23, doce voluntarios y voluntarias de AIPC Pandora visitarán el país centroamericano para llevar a cabo un programa de calidad alimentaria en dos regiones diferentes: Totonicapán y Chiquimula. Este destino es el decano de los Microproyectos de Cooperación, ya que allí se realizó el primero en 2008 y la relación entre ACUDE (organización local) y AIPC Pandora se prolonga ya por muchos años. Nuestros viajeros solidarios construirán dos cocinas (una en cada destino) en las que impartirán talleres de envasado de alimentos y seguridad alimentaria a los alfabetizadores de ACUDE que trabajan en las comunidades locales, para que luego ellos puedan difundir y multiplicar estos conocimientos adquiridos.

Mali: Tras la experiencia del año pasado, Mali repite como destino en este 2010. Y también como el año pasado, serán dos los microproyectos que allí se llevarán a cabo, con seis participantes en cada uno de ellos. De un lado, el jardín de infancia Les Fruits D´Or volverá a acoger a uno de nuestros grupos para desarrollar labores de formación y capacitación de docentes y alumnos. Del otro, el orfanato de Kanuya debuta como destino y el objetivo de nuestros participantes será la creación de un aula informática y la participación en las tareas diarias de este centro situado en las orillas del río Níger a su paso por Bamako. El grupo viajará junto, con salida el día 2 y regreso a España el 23 de agosto.

Sudáfrica: Con un grupo formado por 11 participantes que saldrán de España el día 5 de agosto, el microproyecto de Sudáfrica se centrará en el área de Kayamandi para llevar a cabo un programa de clases de informática para estudiantes y personal del centro, apoyar en el jardín de infancia y potenciar iniciativas de captación de fondos llevadas a cabo por la organización de acogida de nuestro grupo. El microproyecto en este país también es nuevo entre los Microproyectos de Cooperación de AIPC Pandora.

Perú: La Escuela Tulio Herrera León, en Trujillo, es un centro dedicado a personas con deficiencias visuales aguas y a autistas. La falta de material específico para ciegos e invidentes es una de sus principales lacras, lo que tratará de subsanarse en parte por el grupo de voluntarios de AIPC Pandora. En total, serán 10 las personas que viajarán del 8 al 30 de agosto llevando ordenadores especialmente adaptados a ciegos y demás material. Enseñar a usarlos y formar en materias relacionadas con el autismo serán sus grandes objetivos. El otro será la formación a alumnos y formadores en autismo, y a formadores en discapacidades severas y sordoceguera. Este microproyecto nace tras la visita de AIPC Pandora a la entidad en noviembre de 2009.

Tanzania: En colaboración con Cruz Roja Tanzana, el grupo de once voluntarios de AIPC Pandora centrará su actuación en el centro de educación primaria de Kabanga, en Kigoma, cerca de la frontera con Burundi. Esta escuela lleva 30 años trabajando en educación primaria con deficientes visuales y mentales, a los que se han añadido hace un par de años varias decenas de albinos huidos de Burundi por las “cazas al hombre” a las que estaban siendo sometidos como consecuencia de antiguas creencias animistas. Totalmente desbordados en su capacidad de personal y recursos, nuestros voluntarios donarán varios ordenadores especialmente adaptados a ciegos y demás material específico (como bastones, una impresora braille, etc), y también cremas protectoras solares para los niños albinos, entre otros materiales. Además, realizarán un análisis de los grados de discapacidad de los alumnos presentes con el objetivo de establecer un contenido curricular adaptado a sus necesidades. Mientras, realizarán diferentes actividades formativas y de entretenimiento para los niños y jóvenes del centro.


Si quieres profundizar y saber más de alguno de nuestros Microproyectos de Cooperación 2010, puedes verlos todos en nuestra página web, dentro de la sección de Movilidad Internacional.

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop