5 Microproyectos de voluntariado para viajar en verano

Los Microproyectos son programas de voluntariado internacional que se realizan en grupo y durante una duración media de 21 días. Si quieres aprovechar el verano para viajar a otro país y colaborar con alguna causa solidaria que ayude a mejorar la vida de otras personas, un microproyecto de voluntariado puede ser la oportunidad que estabas esperando.

Los Microproyectos son programas de voluntariado internacional que se realizan en grupo y durante una duración media de 21 días. Si quieres aprovechar el verano para viajar a otro país y colaborar con alguna causa solidaria que ayude a mejorar la vida de otras personas, un microproyecto de voluntariado puede ser la oportunidad que estabas esperando. Los microproyectos son programas de voluntariado que se desarrollan en grupo y en un país de Asia, África o América Latina. Cada microproyecto permite la adquisición de competencias transversales y técnicas y su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población local. Cada microproyecto está diseñado para que los voluntarios colaboren con las organización local durante 5-6 horas al día. Los fines de semana se dedican a visitar las zonas de interés cultural e histórico cercanas a la zona.

Microproyectos: una experiencia para vivir el verano de forma diferente

AIPC Pandora organiza 5 microproyectos de voluntariado en 5 países: Cuba, India, Kenia Lamu, Nepal y Perú. Estos programas están dirigidos a jóvenes mayores de 18 años y se desarrollan durante los meses de julio y agosto. En todos los microproyectos los voluntarios se alojan en hogares de familias locales y están supervisados por un coordinador o coordinadora. Los grupos de voluntarios están formados por un mínimo de 8 y un máximo de 15 personas, que parten juntas desde la misma ciudad de origen y comparten numerosas experiencias durante el programa. Así podrás conocer personas que comparten tu misma pasión y con los que se seguro que tendrás muchas cosas en común. Cada microproyecto está gestionado por una organización local – colaboradora de AIPC Pandora – y se centra en una temática específica, como educación o construcción. Un microproyecto de voluntariado te permitirá conocer de primera mano realidades muy diferentes, marcadas por la pobreza y la exclusión. Sumergirse en estas realidades te proporcionará una experiencia única que difícilmente olvidarás el resto de tu vida. De hecho, las sensaciones son tan inolvidables y adictivas, que muchos voluntarios suelen repetir durante los años siguientes. ¿Quieres conocer en detalle los microproyectos de voluntariado que organiza AIPC Pandora? Sigue leyendo.

Microproyecto en Cuba

Lugar: Matanzas
Temática: Inmersión cultural
Alojamiento: Familias locales o casas de voluntarios
Duración: 17 días
Fecha: 3 al 20 de julio

Cuba es color, alegría, música. Este microproyecto se ubica en al área de Matanzas, una ciudad del norte de la isla, en la desembocadura de los ríos Yumuri, San Juan y Canimar. Si te inscribes en este microproyecto trabajarás para promover el desarrollo sociocultural, participando en programas en horario extraescolar dirigidos a niños y adolescentes. Estos programas se basan en la difusión del arte y la música entre los más jóvenes de la zona. Este microproyecto de voluntariado te permitirá empaparte de las tradiciones cubanas, su maravillosa música y su influyente cultura. Además convivirás gran parte del día con niños y adolescentes cuyas sonrisas te acompañarán para siempre.

Microproyecto en India

Lugar: Hunsur
Temática: Saneamiento y educación
Alojamiento: Familias locales o casas de voluntarios
Duración: 21 días
Fecha: 1 al 20 de julio

Para los espíritus aventureros, India es un destino imprescindible, lleno de secretos milenarios. India es cuna de religiones, filosofías y culturas que se han ido expandiendo por todo el planeta. Hunsur es una ciudad del sur del país, perteneciente al estado de Kamataka, en concreto situada en el distrito de Mysore.

Si decides inscribirte en este microproyecto colaborarás en la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias, apoyando la prevención de enfermedades, participarás en proyectos de sensibilización ambiental y trabajarás en actividades de intercambio cultural con niños y jóvenes. El socio local de AIPC Pandora desarrolla este proyecto gracias a fondos que aporta el gobierno indio, pero la labor de voluntarios internacionales es absolutamente crucial para llevarlo a buen puerto. ¿A qué esperas para inscribirte?

Microproyecto en Kenia Lamu

Lugar: Isla de Lamu
Temática: Educación, construcción y arte
Alojamiento: Casas de voluntarios
Duración: 18 días
Fecha: 20 de julio al 8 de agosto

La isla de Lamu, en Kenia, es un lugar realmente único en el mundo. La isla es un paraíso de dunas y playas de fina arena blanca, donde se asientan pequeños pueblecitos, entre plantaciones de mango y coco, y mientras los dhows, las pequeñas embarcaciones coronadas por una vela triangular, surcan sus cristalinas aguas.

Si te apasiona África y sus gentes, este microproyecto de voluntariado es para ti. Las actividades son muy diversas. Trabajarás en una escuela local, construida íntegramente con botellas y material reciclado, y participarás en actividades dirigidas a niños de 3 a 6 años. Por ejemplo, pondrás en marcha talleres, juegos y actividades deportivas. Además, colaborarás en el comedor comunitario, aprendiendo de paso a preparar deliciosos platos locales. Y también participarás en tareas de embellecimiento de la escuela. ¿Te lo vas a perder?

Microproyecto en Nepal

Lugar: Shankhu, Kathmandú
Temática: Apoyo educativo
Alojamiento: Familias locales
Duración: 17 días
Fecha: 1 al 20 de agosto

La cordillera del Himalaya es una de las zonas más hermosas y majestuosas del mundo. Sus imponentes cimas, entre ellas el monte Everest, la montaña más alta del planeta, ejercen un poderoso influjo que es difícil de olvidar. Si te atrae la cultura nepalí, este microproyecto de voluntariado te va a encantar. Tu día a día consistirá en apoyar al profesorado local en las clases que imparten a niños y niñas de educación primaria. Podrás intercambiar conocimientos y técnicas con los profesores locales, y tu colaboración se centrará en materias como Música, Arte y Educación Física. Incluso jugarás partidos de fútbol con niños nepalíes. Además, participarás en proyectos de protección del medio ambiente que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Shankhu, una pequeña localidad de Katmandú. ¿Te vas a poder resistir?

Microproyecto en Perú

Lugar: Cajamarca
Temática: Educación y construcción
Alojamiento: Familias locales
Duración: 17 días
Fecha: 11 al 31 de julio

Cajamarca es una localidad andina situada en las montañas del norte de Perú. Su arquitectura colonial, su hermosa catedral y su pasado inca no te pasarán desapercibidos. Este microproyecto de voluntariado te permitirá conocer a fondo la cultura andina participando en tareas de educación y rehabilitación en una zona muy desfavorecida. Formarás parte de un equipo especializado en educación en áreas rurales, desarrollando diversas actividades en varias escuelas de la zona. Por las mañanas participarás en labores de construcción, implantando técnicas de rehabilitación junto a trabajadores locales. ¿Te apuntas a mejorar la vida de los habitantes de Cajamarca?

No te lo pienses más. Empieza a planificar hoy mismo un verano realmente diferente. Elige tu microproyecto. Ponte en contacto con los profesionales de AIPC Pandora y reserva ya tu plaza. Ten en cuenta que debes comprar los billetes de avión y cuanto antes los adquieras, más barato te van a salir.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop