200 jóvenes se forman como Agentes de Cambio

Casi 200 jóvenes de toda España, muchos en situación de vulnerabilidad social, se han formado como agentes del cambio en Ford Impulsando Sueños, el programa educativo insignia de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford, gestionado por AIPC Pandora.

Casi 200 jóvenes de toda España, muchos en situación de vulnerabilidad social, se han formado como agentes del cambio en Ford Impulsando Sueños, el programa educativo insignia de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford, gestionado por AIPC Pandora.

 

 

Mediante un hackathon online (una formación-concurso intensivo) celebrado el 29 y 30 de enero, 37 equipos de jóvenes de entre 14 y 18 años se han reconocido como agentes del cambio, han identificado retos sociales que quieren cambiar en su entorno y han diseñado sus proyectos para hacerlo.

 

 

El objetivo es daros herramientas para ayudaros a soñar en grande, tener una mejor visión de vuestro futuro y alcanzar estudios universitarios”, señaló Joe Ávila, Gerente global de Ford Fund, desde Texas (EE.UU.) en la inauguración del hackathon. “Practicad las tres P: Pasión, Perseverancia y Paciencia y veréis que todo se puede lograr.”

 

 

 

Grandes cambios para grandes crisis

En estos momentos de cambio nos toca aprender, ser críticos y repensar nuestro modo de vida. Los grandes cambios suelen venir de grandes crisis. Y las crisis se afrontan con creatividad, innovación, perseverancia, resiliencia y trabajo en equipo. Eso es lo que hacemos en Ford Impulsando Sueños. Multiplicar vuestras ideas y que realmente se conviertan en grandes posibilidades de cambio”, dijo Ana Eseverri Mayer, fundadora de AIPC Pandora.

Cada uno de los 37 equipos participantes ha ideado su propio proyecto sobre temas como concienciación a los chicos del acoso que sufren muchas chicas en los institutos, bullying, salud mental de los estudiantes, participación estudiantil en la vida pública para reinventar el futuro, regeneración social de barrios vulnerables, replantación de árboles, concienciación para que no apedreen los autobuses que van a un barrio de Ceuta (lo que crea dificultades de acceso al colegio, entre otras muchas), luchar contra el aislamiento social, acabar con la soledad de las personas mayores o acercar la música clásica a los institutos tocando música actual con instrumentos clásicos.

 

Marcar la diferencia

Os unís a jóvenes emprendedores de todo el mundo que quieren marcar la diferencia y ayudar a su comunidad”, dijo a los jóvenes españoles Debbie Chennells, directora de Ford Fund Europa. “Gracias por traed vuestra energía y pasión”.

Según la encuesta realizada a los jóvenes participantes, tras el hackathon de Ford Impulsando Sueños:

  • El 84 por ciento quiere seguir con sus proyectos de emprendimiento social.
  • Más del 90 por ciento dice que este proyecto le puede ayudar a mejorar sus competencias clave como creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación o empatía.

En esta segunda edición, Ford Impulsando Sueños también ha formado como Facilitadores/as de Jóvenes Agentes de Cambio a 35 educadores/as de centros educativos y entidades sociales de distintos lugares de España.

Próximos pasos

Los participantes en el hackathon harán el curso online Los restos de un mundo en cambio, sobre liderazgo juvenil, retos globales (objetivos de desarrollo sostenible) y acción local.

Un Jurado experto escogió a diez proyectos ganadores del hackathon. Estos recibirán formación personalizada para elevar sus proyectos y prepararse para la final de Ford Impulsando Sueños, el 24 de marzo.

Aquí presentarán sus proyectos ante el Jurado y saldrán tres equipos ganadores. Ford Impulsando Sueños apoyará estos tres equipos para que los jóvenes hagan realidad sus proyectos con:

  • Mentoría.
  • Capital semilla.
  • Campamento de verano sobre liderazgo juvenil, retos globales y acción local.
  •  

La voz de la juventud

Fuera de América, Ford Impulsando Sueños se realizó por vez primera en 2019, en la ciudad de Valencia. Desde entonces, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Universidad Europea de Valencia.

Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, dijo que “vivimos en una sociedad adulto-céntrica y por eso, Ford Impulsando Sueños es tan refrescante, porque da la oportunidad a la juventud para expresar sus puntos de vista, necesidades e ideas sobre los grandes retos sociales y medioambientales que tenemos que afrontar”.

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián, destacó que “este tipo de proyectos educativos no reglados aportan mucho valor a sus participantes. La Universidad Europea participa en estos proyectos con metodología diferente de aprender. Estáis demostrando vuestras ganas de aprender y seguir avanzando juntos hacia una sociedad más global, sostenible, inclusiva y equitativa.”

 

Los 10 equipos finalistas

NIMAY

Este equipo viene de: Oportunidad al Talento, proyecto de excelencia educativa e igualdad de oportunidades de AIPC Pandora y Fundación Tomillo; Madrid

Equipo: Aya Arbaoui, Mariana Kaplún, Ianis Tudose, Yassin Eddahli y Nerea Rosario

Reto: El bullying en la ESO.

Solución: Web con caja de comentarios privados y confidenciales de personas que sufren bullying en la ESO. Se les pone en contacto con profesionales. Talleres en centros educativos.

ODD

Este equipo viene de: Centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta, Valencia

Equipo:  Aitana Díaz, Daniela Pérez, Hernán Mira, Laura Monzó, Marta Hernández, Altea Juárez, Laura Pizarro, Patricia Sánchez y Paula González

Reto: El aislamiento social.

Solución: Aplicación para poner en contacto a personas en situación de bullying, aislamiento social, discriminación… y para dar apoyo a profesores/as y familias.

Súbete al bus

Este equipo viene de: IES Abyla, Ceuta

Equipo: Wiam Mohamed, Ramia Abdelam, Fátima Sora Ahmed, Naryis Hamu, Ayman Espinosa y Sabrin Ahmed Haddoun

Reto: Muy pocos autobuses van al barrio de El Príncipe de Ceuta porque son apedreados. Esto hace que sea difícil ir al colegio, entre otros problemas.

Solución: Campaña de concienciación, mediante un concurso de canciones y videoclips (rap, hip hop y diferentes estilos musicales), organizada por el Ayuntamiento y por la empresa de autobuses, sobre la importancia de respetar los autobuses y que no los apedreen.

IMPACTO

Este equipo viene de: Asociación Romaní REID, Torrejón de Ardoz (Madrid).

Equipo: Dolores Fernandez, Ana Silva, Enrique Silva y Evangelina Fernández

Reto: Impulsar la participación juvenil en el cambio social. Romper la adultización de la información.

Solución: Revista digital hecha por jóvenes y para jóvenes que busca que nuestra generación participe en la sociedad y se convierta en agentes de cambio.  Trabajará especialmente los ODS 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de desigualdades). IMP- de implicarse y -ACTO de hacer. Es momento de que las noticias importantes sean también contadas por la juventud.

Los Nietos

Este equipo viene de: IES Benlliure y CF Rodrigo Giorgeta, Valencia, y IES Murillo, Sevilla

Equipo: Lucas Diert, Ana Misra, Ana Navarro, Rubén Catalá, Ricardo Marchán y Alberto Requena

Reto: La soledad de las personas mayores, que se ha acentuado con la pandemia.

Solución: Organización de actividades de ocio para las personas mayores que están solas en casa. Son acompañadas por voluntarios, cuya salud mental ha sido previamente evaluada y que han sido formados en primeros auxilios para la gente mayor. Los voluntarios se benefician de esta experiencia enriquecedora. Se contempla también la posibilidad de incentivos económicos. Las personas mayores conectan con el proyecto a través de una línea telefónica. Esperan además contar con algún mediador, que podría ser el Ayuntamiento.

Déjate llevar por la música

Este equipo viene de: Fundación Acción Social por la Música (Madrid), Colegio La Asunción y Fundación Secretariado Gitano de León. 

Equipo: Ana Flavia, Pablo Colomina, Luan Bedoya, Maria Jose Salazar, Natalia Salazar, Thais Robles, Martina Marcos y Natalia Isabel Diaz

Reto: Acercar la música clásica a las y los jóvenes.

Solución: Talleres en institutos donde se trabajará la música actual con instrumentos clásicos.

Cocinas por árboles

Este equipo viene de: Fundación Cruz de los Ángeles, Colunga (Asturias). 

Equipo: Alexia Martínez, Marcos Álvarez, Addisu Suárez, Álvaro Valdés y Javier Gancedo

Reto: La contaminación y deforestación por el uso del carbón y la madera como combustible para cocinar en Karatu (Tanzania). 

Solución: Construir un prototipo de cocina solar sencillo para las familias beneficiaras que, a cambio, se comprometen a plantar una semilla de árbol y cuidarlo con un sistema sencillo de invernadero casero que también facilitará el grupo.

Amig@s Visibles

Este equipo viene de: Hoya de Buñol-Chiva y Colegio Parque Santa Ana de Valencia y Fundación Secretariado Gitano, Jaén.

Equipo: Sonia Perez, Sherezade Tórtola, Carmen Montesa, Darío Vidal y Noemí Reyes

Reto: Integración y participación plena de los chicos/as de los dos centros de menores de la comarca Hoya de Buñol.

Solución: Las y los jóvenes como agentes activos en esta integración entre iguales. Un joven es la referencia y ayuda (tutor/a) de otro joven con dificultades (tutorizado/a), creando lazos que favorecen el sentimiento de pertenencia. Se consolidan los grupos a través del ocio educativo, excursiones, iniciativas interculturales, etc. Se fortalece la red social entre jóvenes en general. El proyecto tendrá web y app.

Jugando por la Igualdad

Este equipo viene de: Las Rozas (Madrid).

Equipo: Paula María de Cabo, Santiago de Cabo, Daniel Otero, Luna Díaz, Julia Freire y María Lázaro, IES Alfonso X El Sabio, Toledo

Reto: Fomentar la educación para la igualdad en el municipio.

Solución: Las y los adolescentes se forman en Educación en igualdad y se convierten en educadoras/es con talleres de igualdad para los más pequeños en colegios y otros espacios.

Uni2 Somos+

Este equipo viene de: Las Rozas (Madrid). 

Equipo: Myriam Collada, Amanda Lopez, Irene Macarrón, Lucas García y Alejandro Rama

Reto: Reducir la desigualdad social en el municipio.

Solución: Jóvenes voluntarios gestionan una tienda física y una APP que recoge donaciones de ropa, libros, juguetes, etc. para personas en situación de necesidad.

Tu empresa puede impulsar el talento de la juventud

Trabajamos juntos sobre retos sociales, educativos o medioambientales buscando soluciones innovadoras.
Los jóvenes aprenden a reconocerse como agentes de cambio y mejoran sus competencias clave.
Las empresas impulsan el talento y la igualdad de oportunidades y relanzan su RSC.
Tu empresa será un referente de compromiso con la juventud.
¿Te unes al próximo reto?
educacion@aipc-pandora.org

 

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop