Ford Impulsando Sueños llega a Europa con AIPC Pandora

Casi 200 jóvenes entre 14 y 18 años de áreas en situación de vulnerabilidad en Valencia empoderándose, formándose y adquiriendo herramientas para liderar un cambio positivo en su entorno en temas socio-económicos y medioambientales. De este modo, estos jóvenes logran además una mejor visión de su futuro y se motivan para seguir con su educación superior.

Casi 200 jóvenes entre 14 y 18 años de áreas en situación de vulnerabilidad en Valencia empoderándose, formándose y adquiriendo herramientas para liderar un cambio positivo en su entorno en temas socio-económicos y medioambientales. De este modo, estos jóvenes logran además una mejor visión de su futuro y se motivan para seguir con su educación superior.

Este es el resultado que está comenzando a crearse tras la primera fase del programa en España de Ford Impulsando Sueños, coordinado por AIPC Pandora, y cuyo lanzamiento tuvo lugar el 4 de diciembre con un mini-hackathon en El Palacio de la Exposición de Valencia.

Ford Impulsando Sueños es el programa insignia de educación de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford. Esta iniciativa global de educación ha otorgado herramientas educativas y becas a más de 200.000 estudiantes en EE.UU, Puerto Rico y Latinoamérica desde 2012, con una inversión de 10 millones de dólares, tanto dentro como fuera de las aulas. Ahora llega por vez primera a Europa con AIPC Pandora como socio prioritario.

En el lanzamiento del programa en Valencia los casi 200 estudiantes participantes experimentaron una mañana completa de actividades educativas y motivadoras en las que, trabajando en equipos:

  • Identificaron por ellas mismas las cualidades de un emprendedor social
  • Se reconocieron ellos mismos como agentes de cambio
  • Identificaron el reto social que más les motiva
  • Alcanzaron su gran idea para mejorar dicho reto

Salieron algunos de los retos más cercanos a la juventud, como mejorar el reciclaje, el comercio de proximidad, la convivencia y cohesión social de barrios en situación de vulnerabilidad como La Coma, reducir el acoso escolar en los institutos, la violencia machista, la discriminación, el racismo y la pobreza o conectar al alumnado con el profesorado.

Facilitadoras de AIPC Pandora, Universidad Europea de Valencia, Ajuntament de València (Consejería de Servicios Sociales) y de la ONG Jovesólides les ayudaron a aterrizar sus ideas.

“Vamos a cambiar la Coma”, clamaron un grupo de estudiantes de este barrio de Paterna, que propone apoyarse en personajes conocidos, como el influencer gitano Aaron Escudero, para, a través de encuentros periódicos, interactuar con la gente del barrio y mejorar la convivencia.

Otro equipo propone crear un sello violeta para locales y bares de su entorno que se conviertan en espacios seguros donde las mujeres puedan ir si se sienten acosadas, ya que el personal estará capacitado para asistirlas.

Se expusieron muchas otras ideas, como obtener descuentos en comercios locales a cambio de reciclar botellas de plástico o realizar un cortometraje del día a día en los barrios para ponerlos en valor.

Educación para cambiar el mundo

«Ford Motor Company cree en hacer un mundo mejor impulsando las oportunidades educativas para los jóvenes -dijo Joe Ávila, gerente de Ford Fund, en el lanzamiento del proyecto en Europa, en Valencia-.

Eso significa dar a los estudiantes de las comunidades donde hacemos negocios las herramientas necesarias para desarrollarse y crear sus propias empresas.” Según Ávila, se trata de inculcar a los jóvenes «confianza en sí mismos para conseguir sus sueños y conectar con el emprendimiento social y el éxito académico.» El gerente de Ford Fund aconsejó a los jóvenes seguir el método de “las tres P: P de pasión, P de perseverancia y P de paciencia, puesto que hay que saber esperar el momento adecuado y seguir trabajando”.

“Es un orgullo que Valencia haya sido la ciudad elegida por Ford Fund para expandir este programa que por primera vez visita el continente europeo y que sea en colaboración con la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas – Pandora”, dijo Dionisio Campos, Director de Fabricación de Ford Almussafes. “Aprovechar, aprender y divertirse, ese es el objetivo. Demostrar que todo el mundo es capaz”, añadió. Campos destacó que esta iniciativa ayuda a los estudiantes a abordar un problema social que no está cubierto por la comunidad y que está orientada a «llegar más lejos tanto dentro como fuera de las aulas».

Por su parte, Ana Eseverri Mayer, directora y fundadora de AIPC Pandora, destacó que “la contribución de Ford Fund a través de su programa Ford Impulsando Sueños demuestra la gran capacidad que tienen las empresas de contribuir a la capacitación y el empoderamiento de las futuras generaciones. Gracias a la innovación y creatividad de sus programas, muchos de estos jóvenes podrán liderar aportaciones y cambios positivos para ellos y para la sociedad».

El acto contó además con la participación de Miguel Soler, Secretario de Educación de la Generalitat Valenciana; Isabel Lozano, Concejala de Servicios Sociales del Ajuntament de València; Amparo Galbis Cordova, rectora de la Universidad Europea en Valencia; y Lourdes Mirón, presidenta de la ONG Jovesólides.

Tuvo además una notoria repercusión mediática, en medios como Radio Nacional de España, La Vanguardia, Levante-EMV, La Opinión, Diario de Ibiza, Faro de Vigo, El Economista o Diario Información e incluso en medios latinos en EE.UU, como Dominicanos NYC.

Siguientes fases

El programa, que invertirá algo más de 100.000€ en España en 8 meses de desarrollo, continuará el sábado 25 de enero con un Hackathon en El Palacio de la Exposición de Valencia, una jornada intensiva de todo el día en la que las y los jóvenes desarrollarán su propio proyecto con impacto social y lo presentarán ante un Jurado. Habrá 5 equipos finalistas (cada equipo consta de unos 5 jóvenes) que continuarán en el proyecto con la fase de formación en emprendimiento social juvenil y llegarán a la Gran Final de marzo.

Los 3 equipos ganadores recibirán 1.000€ por equipo y 3 meses de mentoría para hacer realidad sus proyectos. Además, participarán en CampaMAT, un campamento durante la primera semana de julio para jóvenes emprendedores sociales donde harán networking y adquirirán herramientas tecnológicas del mundo maker y artísticas para elevar sus proyectos con impacto social.

Apúntate

Si tienes entre 14 y 18 años, vives en la provincia de Valencia y tienes ganas de expandirte y de tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta, tienes una última oportunidad de participar en Ford Impulsando Sueños.

Apúntate aquí al Hackathon del 25 de enero. Hazlo lo antes posible para reservar tu plaza. Fecha límite: 21 de enero de 2020.

Si eres un educador/a y quieres que tus alumnas y alumnos participen, por favor, ponte en contacto con nosotros (educacion@aipc-pandora.org).

Mejor RSC

AIPC Pandora colabora con Ford Fund desde 2016 con otro programa, Juventud&Liderazgo, uno de sus programas de Becas de Excelencia e Igualdad de Oportunidades.

Ford España recibió este año el premio de la Fundación SERES a la mejor trayectoria de Responsabilidad Social Corporativa, tras 20 años favoreciendo la inclusión.

Contacta

Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos:

David Rodrigo
Responsable del proyecto
educacion@aipc-pandora.org
Tel. 650 443 669

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop