Estudiar en el extranjero: la educación sin fronteras

En la actualidad hay más de cuatro millones de estudiantes internacionales móviles repartidos por todo el planeta. Se trata de jóvenes que deciden abandonar temporalmente sus países en busca de una oportunidad única de educarse en un entorno cultural diferente.

En la actualidad hay más de cuatro millones de estudiantes internacionales móviles repartidos por todo el planeta. Se trata de jóvenes que deciden abandonar temporalmente sus países en busca de una oportunidad única de educarse en un entorno cultural diferente.

Durante el tiempo que pasan fuera de su país, estos jóvenes conocen nuevos entornos, ideas y personas, y viven experiencias que les enriquecen a nivel personal. Además suelen crear una red de contactos que les servirá en un futuro para orientar su carrera profesional.

Estudiar en el extranjero es una tendencia que se inició en la década de los sesenta entre las élites mundiales y que desde entonces ha ido en aumento popularizándose entre familias de las clases medias de todo el mundo. Además, la aparición de programas de becas internacionales como Erasmus han facilitado a muchos estudiantes la posibilidad de estudiar en el extranjero.

En un principio, Estados Unidos fue el destino por excelencia para la mayoría de los estudiantes internacionales, pero hoy en día países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Holanda, Irlanda, Japón, Singapur o China también acogen cada año a miles de estudiantes de todo el mundo para mejorar su formación académica.

Por otra parte, en un mundo globalizado como el actual, el dominio del inglés se ha convertido en una necesidad y competencias transversales como la empatía, la resiliencia o la inteligencia emocional son cada vez más demandadas por las empresas.

Por eso la experiencia de estudiar en el extranjero significa para muchos jóvenes una oportunidad irremplazable para adquirir habilidades que de otra manera es imposible obtener. Esta experiencia internacional les permite madurar como personas al tiempo que les prepara para afrontar con plenas garantías el futuro profesional que les espera en un mundo tan complejo y cambiante como el actual.

Por todas estas razones, para muchos jóvenes españoles estudiar en el extranjero se ha convertido en una prioridad para su formación académica. Pero cuando los padres buscan un programa educativo para enviar a sus hijos a estudiar en un país extranjero, suelen invadirles numerosas dudas. ¿Qué país es el más indicado? ¿Qué edad es la más recomendable para viajar? ¿Es preferible realizar un curso completo o es mejor un trimestre? ¿Qué tipo de institución académica es la más adecuada? ¿Es una buena idea que viva con una familia de acogida?

El programa “Año Académico” de AIPC Pandora no pretende ser una propuesta más, se trata de un programa educativo internacional que, además de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de adquirir competencias académicas, a través de una estancia escolar – desde un mes a un año escolar – les permite participar en actividades que completan su formación académica, con su desarrollo emocional y social.

Estas actividades integran acciones de voluntariado, cursos de formación sobre temas sociales y actividades culturales muy diversas. Este enfoque diferencia a “Año Académico” de AIPC Pandora del resto de programas educativos internacionales y permite a los estudiantes desarrollar competencias transversales, como la empatía, la comunicación o la interculturalidad, que les prepararán para convertirse en auténticos ciudadanos globales, ampliarán su visión del mundo y les capacitarán para desarrollarse como individuos conscientes, solidarios y responsables.

Este modelo de educación sin fronteras se está consolidando en todos los países desarrollados como el modelo idóneo para adquirir las competencias tanto académicas como emocionales y sociales que los jóvenes necesitan para completar una formación sobresaliente.

AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 16 años de experiencia en el desarrollo de de programas de educación internacional en todo el mundo. Los programas de AIPC Pandora están basados en el voluntariado, el intercambio cultural y la práctica profesional.

Este enfoque multicultural y solidario diferencia a AIPC Pandora de otras organizaciones y permite a los jóvenes crecer tanto a nivel intelectual como emocional y social, al tiempo que adquieren las competencias necesarias para convertirse en ciudadanos y ciudadanas globales, a través de la metodología “Aprendizaje – Servicio”.

En concreto “Año Académico en el extranjero” es un programa de AIPC Pandora dirigido a estudiantes de 13 a 18 años, que ofrece la posibilidad de realizar una estancia escolar en el extranjero desde un mes hasta un curso completo, dependiendo de los países y de los acuerdos suscritos con los socios internacionales con los que AIPC Pandora colabora en todo el mundo.

Los países donde pueden estudiar los jóvenes son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y China.

“Año Académico en el extranjero” ofrece a los jóvenes estudiar en un centro de secundaria o bachillerato del país, desarrollando el curso escolar correspondiente a su edad y nivel académico, mientras se alojan en los hogares de familias de acogida. Estas familias participan desde hace años en estos programas demostrando siempre un alto grado de implicación y constituyen una herramienta esencial para asegurar una inmersión total en la cultura y el idioma del país.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con AIPC Pandora.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop