Un equipo de AIPC Pandora alcanza los ¼ de final de la Euro-Med Debate Competition

El equipo de AIPC Pandora liderado por María Luisa Muñoz, del programa de becas Juventud&Liderazgo de la entidad, ha alcanzado este pasado fin de semana los ¼ de final de la 3ª Online Euro-Med Debate Competition.

250 jóvenes de 18 países de Europa y Norte de África han participado con 30 equipos en la primera ronda de esta Competition. Es un proyecto Erasmus+ Virtual Exchange de la Comisión Europea que fomenta las competencias, la participación y el intercambio intercultural de las y los jóvenes formándoles en debate en inglés sobre retos globales actuales, cambio climático, racismo y derechos humanos.

El equipo de María Luisa, formado por otras 6 jóvenes de Algeria, Egipto, Inglaterra, Líbano y España, ha ganado por el momento los dos primeros debates, sobre si la libertad de expresión debe ser absoluta y si el uso de plásticos de un solo uso debería ser prohibido por ley en Euro-Med.

Increíblemente enriquecedor

“La diversidad cultural de nuestro equipo nos ofrece un crisol de puntos de vista diversos y sorprendentemente también comunes”, explica María Luisa. “Esta experiencia me ha permitido reafirmarme en mi elección de Derecho y Relaciones Internacionales como carrera, para seguir debatiendo y conociendo gente nueva de todo el mundo. No elegir nuestra posición en el debate es un reto, pues debemos defender algo en lo que no creemos, lo cual es increíblemente enriquecedor al mirar las cosas desde otra perspectiva.” Esta joven valenciana de 18 años afirma que “lo mejor de la experiencia está siendo las nuevas amistades y trabajar con personas que hasta hace una semana eran completas desconocidas. Ahora estamos todas unidas por un mismo objetivo y una misma pasión.”

 

La palabra puede cambiar el mundo

Mar López, del equipo de María Luisa, del proyecto Ford Impulsando Sueños -gestionado en España por AIPC Pandora-, dice que en este proyecto ha descubierto “el poder del lenguaje de la mejor forma, haciendo uso de él. Debatir sobre una idea con otra persona es compartir opiniones y aprender y te hace llegar a la verdad. Y ahí es donde uno se da cuenta de lo importante que es promover los debates. ¡La palabra puede cambiar el mundo!” Mar, también de Valencia y de 18 años, dice que lo que está aprendiendo en este proyecto le va a “servir para la universidad y ¡para todo lo que venga!”

También participó en esta Online Euro-Med Debate Competition otro equipo de AIPC Pandora liderado por Ana Canalejas, de Juventud&Liderazgo. Aunque su equipo no haya pasado de ronda, Ana afirma que “ha sido una gran oportunidad para adentrarme en el mundo del debate, que no solo te enseña a expresarte de forma adecuada y a defender tus puntos de vista, sino también a escuchar a los otros”.

Los ¼ de final, semifinal y final tenderán lugar el fin de semana que viene (29-30 agosto, 2020).

Este proyecto está organizado por ocho organizaciones de Euro-Med: Anna Lindh Foundation, Search for Common Ground, UNIMED, Sharing Perspectives Foundation, Soliya, UNICollaboration, Kiron Open Higher Education y Migration Matters.

 

Aún puedes participar

Si tienes entre 18 y 30 años, buen nivel de inglés y te interesa el debate, la participación juvenil en retos sociales y la interculturalidad puedes participar en este proyecto. Hay distintas fechas en septiembre y octubre.

Te formarás gratis como Debate Team Leader en inglés (6 horas, online), crearás y liderarás a tu equipo de 6 personas (4 Debaters y 2 Observers) y haréis un debate online con otro equipo de jóvenes europeos y del sur del Mediterráneo.

Recibirás un certificado Erasmus + que te podrá ser muy útil.

Más Información sobre cómo apuntarte aquí.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop