Health on Stage, India, Karnataka: Herramientas teatrales para la sensibilización y mejora de los usos y conservación del agua

¿En qué consiste este proyecto? 

AIPC Pandora y FSL comenzaron a colaborar en el 2014 gracias a la federación EIL, red a la que pertenecemos ambas asociaciones dedicadas a la Movilidad Internacional. FSL trabaja diversos programas de voluntariado con asociaciones locales en distintos estado del subcontinente indio. El Microproyecto que llevaremos a cabo este verano será en el estado de Karnataka en la ciudad de Mysore, en el sudoeste de India. Health On Stage es una iniciativa que intenta promover el diálogo y la concienciación de la comunidad sobre la salud pública a través de técnicas de Teatro Foro que consiste en una práctica que parte de la representación de una escena breve que explica un conflicto y en esta representación “anti-modelo”, el personaje protagonista cede frente a este conflicto. A continuación la dinamizadora de la sesión invita a los espectadores a salir a escena para sustituir y mejorar las acciones del protagonista. Creándose así  un ensayo sobre la realidad de manera artística. Esta técnica ha tenido excelentes resultados en proyectos de sensibilización con comunidades locales por todo el mundo!!

¿Por qué participar en este proyecto? 

Porque el espectáculo es el comienzo de una transformación social necesaria y si además le sumamos la riqueza intercultural derivada del encuentro del Teatro Foro con las prácticas artísticas tradicionales de Karnataka, como son el estilo Mysore de la conocida danza  Bharatanatyam y el el Dollu Kunitha que se caracteriza por movimientos rápidos y formaciones de grupos sincronizados, el resultado es impactante y muy instructivo.

Healt on Stage, India

Además, existe una gran necesidad de sensibilizar y educar en cuestiones de salud para la prevención enfermedades transmitidas por el mal estado del agua, los residuos fecales y vectoriales (paludismo, dengue o enfermedades respiratorias).

¿Qué vamos a hacer en este proyecto? 

  • Compartir, vivenciar e intercambiar la pasión por las artes escénicas poniendo al servicio del bienestar de la comunidad nuestra creatividad ¿Cómo?
  • Desarrollando diagnósticos para conocer los problemas principales de salud a los que se enfrentan y la actitud y conocimientos que tienen frente a ellos.
  • Utilizando el teatro como herramienta de comunicación con las comunidades locales
  • Desarrollando actividades de comunicación y acercamiento a la comunidad local, con el fin de establecer una buena relación y atraerlos para que participen en el proyecto.
  • Organizando y planificando las actividades teatrales combinando la tradición Occidental y la india.
  • Rehabilitando los espacios de la escuela local

Después de esta gran experiencia crearemos un blog que recoja la experiencia y refleje con datos reales el impacto de nuestro Microproyecto! ¿Aún dudas sobre participar? Más información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop