70 jóvenes participan en Valencia en el hackathon de Ford Impulsando Sueños

Cinco proyectos con impacto social logran ser finalistas del programa educativo insignia de Ford Fund, que sale por primera vez de América.

70 jóvenes entre 14 y 18 años de áreas en situación de vulnerabilidad de 20 institutos, entidades sociales y centros de día de Valencia han participado en el Hackathon, intensa sesión de formación y trabajo en emprendimiento social, de Ford Impulsando Sueños, programa educativo insignia de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford.

Esta iniciativa global de educación ha otorgado herramientas educativas y becas a más de 200.000 estudiantes en EE.UU, Puerto Rico y Latinoamérica desde 2012, con una inversión de 10 millones de dólares, tanto dentro como fuera de las aulas.

Ahora sale vez primera de América con la ONG AIPC Pandora, de educación internacional experiencial para jóvenes y formación de futuros líderes globales éticos, como socio prioritario, y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Universidad Europea de Valencia y la ONG Jovesólides.

Ford Impulsando Sueños se lanzó en Valencia en diciembre y este sábado se ha celebrado la fase del Hackathon y semifinal del proyecto en El Palacio de la Exposición de Valencia. Los jóvenes valencianos participantes en esta semifinal se han reconocido como agentes de cambio social y, en equipos, han identificado el reto social en su comunidad que más les motiva, lo que ellos mismos podrían hacer por mejorarlo y han diseñado y prototipado su propio proyecto de emprendimiento social y lo han presentado ante un jurado experto.

Talento joven para cambiar el mundo

“Me he quedado impresionada al ver cómo habéis respondido de forma tan entusiasta a este reto de emprendimiento social. Hay algunas ideas maravillosamente innovadoras y ha sido fantástico ver vuestro pensamiento creativo, trabajo en equipo y motivación”, señaló Debbie Chennells, presidenta de Ford Fund Europa. “Nunca subestiméis vuestras habilidades y lo que ideas diferentes como las vuestras pueden hacer en vuestra comunidad”.

Se presentaron 15 proyectos, de los que 5 han sido seleccionados finalistas por el jurado, formado por profesores de la Universidad Europea de Valencia, servicios sociales del Ayuntamiento de València, AIPC Pandora y Ford Fund.

Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, afirmó que “todos los proyectos son valiosos. Necesitamos el talento de la gente joven para abordar los restos del medioambiente, la igualdad, la igualdad de género, la pobreza. Sois imprescindibles para seguir avanzando”.

Alianzas multinivel

Por su parte, Ana Eseverri Mayer, directora de AIPC Pandora, dijo estar “impresionada por el carácter social de los proyectos” y destacó que este tipo de innovadores programas socioeducativos son posibles gracias a alianzas multinivel entre empresas, ONG, administración y centros educativos.

Los cinco equipos finalistas pasan a la fase de formación en emprendimiento social juvenil del proyecto (Propuesta de valor; Sostenibilidad del proyecto: networking y financiación; Prototipar y pilotar; Comunicación eficaz).

Proyectos reales

La Gran Final de Ford Impulsando Sueños tendrá lugar el 26 de marzo. Habrá 3 equipos ganadores que, para hacer realidad sus proyectos, recibirán 1.000€ por equipo, 3 meses de mentoría y participarán en CampaMAT, Campamento Movimiento de Arte y Tecnología para la transformación social.

Se trata de un innovador campamento del 29 de junio al 5 de julio para emprendedores sociales adolescentes donde adquirirán competencias y herramientas tecnológicas del mundo maker y del arte y harán networking para elevar sus proyectos con impacto social positivo.

Los 5 equipos finalistas

  • Happy Planet. APP de concienciación sobre el medioambiente y formas de vida minimalista. Del IES Orriols.
  • Vis Cabañal. Ayudar a la juventud que está en la calle en el barrio de El Cabañal creando un espacio de encuentro y actividades con y para ellos por las tardes y fines de semana. De la asociación Brúfol.
  • SEPA, Servicio de Enseñanza Práctica y Ayuda. Servicio de lucha contra el abandono escolar a través del 007 y de una APP. De la asociación YMCA, IES Albal, IES Jordi de Sant Jordi.
  • Trázame. Plataforma digital y herramientas audiovisuales para dar información sobre enfermedades mentales a las y los jóvenes. Del IES Serpis y Colegio San José de Calasanz.
  • Mi Mundo. APP para aprender a reciclar. Del Centro de día para jóvenes Malvarrosa.
Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop