La Educación Global, la herramienta educativa más poderosa del mundo

La Educación Global es una propuesta educativa que ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir competencias emocionales y sociales a través del voluntariado internacional y la educación experiencial.

La Educación Global es una propuesta educativa que ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir competencias emocionales y sociales a través del voluntariado internacional y la educación experiencial. La Educación Global se basa en una premisa: conocer otros países y culturas es la herramienta más poderosa para convertir el mundo en un lugar mejor para todos. Primero transforma a los jóvenes, convirtiéndoles en personas más empáticas, comprometidas y responsables, y por extensión, son esos mismos jóvenes, los que al ocupar puestos de responsabilidad en su edad adulta, transforman el mundo a través de sus pequeñas y grandes decisiones. Numerosos estudios demuestran que los adultos que vivieron en su juventud una experiencia educativa internacional son personas más sensibles a la diversidad cultural, son más tolerantes y son más respetuosos con el medio ambiente.

AIPC Pandora, pionera en España en Educación Global

AIPC Pandora es la ONG pionera en España en ofrecer programas de Educación Global. Los programas educativos de AIPC Pandora se desarrollan en más de 50 países y están basados en el voluntariado internacional y en la educación experiencial y van dirigidos a jóvenes con inquietudes sociales, culturales y medioambientales para que adquieran las competencias emocionales y sociales que demanda la sociedad del siglo XXI y conviertan el mundo en un lugar más justo, solidario y en paz.

La Educación Global es un modelo educativo muy consolidado en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania, y garantiza a los jóvenes una formación en valores que completa su formación académica y que les prepara para afrontar los retos que les esperan en la sociedad del siglo XXI. En la actualidad se estima que hay más de cuatro millones de estudiantes internacionales repartidos por todo el planeta. Durante el tiempo que estos jóvenes pasan lejos de su país de origen, conocen nuevos entornos, aprenden nuevas ideas, y experimentan numerosas emociones que amplían su visión del mundo y desarrollan su inteligencia emocional.

La Educación Global: empoderar a los jóvenes para que lideren el cambio que el mundo necesita

La Educación Global pretende ser mucho más que una propuesta educativa, nació con la vocación de convertirse en un movimiento internacional que ayude a transformar la sociedad despertando en los jóvenes de todo el mundo una conciencia global y solidaria, una conciencia que nos permita ver al otro como un igual, por muy distinto que sea, o por muy lejos que viva, con el que compartimos el mismo hogar y unos intereses comunes.

Esa transformación solo podrá producirse si son los más jóvenes los que lideran el cambio, porque en esta etapa de su vida su mirada está más libre de prejuicios y porque cuando sean adultos y ocupen puestos de responsabilidad, provocarán con sus decisiones transformaciones en su entorno que convertirán el mundo en un lugar mejor para vivir. Numerosos estudios demuestran que la adolescencia constituye un período esencial en el desarrollo y el crecimiento del ser humano. Es una fase de transición, el paso de la infancia a la edad adulta. En ese período los adolescentes elaboran su identidad y viven un complejo proceso de cambios tantos físicos como emocionales. Es la etapa en la que todos definimos nuestra ubicación social, perfilamos nuestras opiniones y nos posicionamos ante las decisiones que debemos tomar en los próximos años y que afectarán al resto de nuestras vidas. Por eso el impacto de la experiencia de un voluntariado internacional o de un curso académico en el extranjero provoca en los adolescentes una huella imborrable que les marca positivamente para toda su vida.
Según numerosos estudios, los jóvenes que viven esta experiencia aumentan sus niveles de empatía, resiliencia, creatividad y autoliderazgo, aprenden a trabajar en equipo, y son más respetuosos con la diversidad cultural y el medioambiente. En otras palabras, se vuelven personas más responsables, solidarias y comprometidas.

«Aprende + Actúa + Transforma”, la metodología que vertebra la Educación Global

La Educación Global se basa en la metodología “Aprende + Actúa + Transforma”, una metodología que se desarrolla en tres fases:

1ª. Una formación inicial antes de la partida al país del destino (Aprende)

2ª. Un conjunto de actividades sobre el terreno con las que los jóvenes conviven con personas de otras culturas, colaboran en proyectos sociales y viven en primera persona situaciones muy alejadas de su zona de confort (Actúa)

3ª. Un análisis final donde se evalúa el impacto de las experiencias vividas sobre los jóvenes (Transforma)

Además, la metodología implementada por AIPC Pandora integra el concepto “Global Service Learning” (o Aprendizaje y Servicio), que combina, por un lado, el aprendizaje y desarrollo de competencias por parte de los jóvenes, y por otro, la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en las comunidades donde se desarrollan los programas educativos de AIPC Pandora.
AIPC Pandora está integrada en varias de las principales redes educativas internacionales que operan en el mundo. Entre esas redes figuran Federation Experiment in International Living (FEIL), Sentio, Anna Lindth Foundation o Civicus. Ese partnerariado permite a AIPC Pandora organizar programas educativos en 57 países de todo el mundo.

Sin duda la Educación Global está llamada a ser una corriente educativa esencial en el mundo y su influencia va a ser determinante para el futuro de nuestro planeta. Si estás interesada o interesado en saber más sobre los programas educativos de AIPC Pandora, ponte en contacto con nosotros.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop